Imagen de recurso. | Pixabay

TW
1

Un 27 % de los trabajadores españoles se ha planteado este año dejar su puesto de trabajo -un 23 % en 2021-, y los principales razones que les impulsan a ello son la salud mental (32 %), las condiciones económicas (27 %), la experiencia de dedicarse a algo diferente (26 %) y la conciliación (24 %), según un estudio de InfoJobs, divulgado hoy viernes. El año pasado, cerca de 50 millones de trabajadores decidieron abandonar su empleo en EE. UU. y en países europeos como Italia el fenómeno de la gran dimisión afectó a más de un millón de empleados. Sin embargo, en España apenas 30.000 profesionales renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo, según los datos de afiliación de la Seguridad Social.

El principal motivo de la diferencia que existe entre España y EE. UU. se encuentra en los datos de empleo de ambos países. A finales del año pasado, la tasa de paro en el país norteamericano fue del 3,9 %, frente al 13 % nacional. En Italia, el dato es del 9 %, explica el informe. «La situación en España es muy distinta porque, si el trabajador abandona su puesto de trabajo, no tiene grandes garantías de conseguir otro; salvo que hablemos de sectores o puestos de trabajo muy demandados», señala Mónica Pérez, directora de Estudios de InfoJobs.

Se está produciendo un cambio de mentalidad

«En cualquier caso, no cabe duda de que se está produciendo un cambio de mentalidad en lo que se refiere a las prioridades del profesional español. Ahora que el mercado de empleo parece recuperarse, habrá que ver cómo evoluciona este fenómeno». Así, de acuerdo con InfoJobs, hasta un 23 % de los trabajadores españoles se planteó en 2021 dejar su puesto de trabajo y un 27 % en este 2022.

La salud mental, el principal motivo

Entre los argumentos que esgrime la población activa en general como motivo para dejar el puesto de trabajo este 2022, destaca también la salud mental (27 % de las menciones), seguida de las condiciones económicas (24 %), la salud física (20 %) y el dedicarse a algo diferente (18 %). Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud, en España, a mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo. La prevalencia de esta enfermedad en mujeres duplica a la de hombres (7,1 % frente a 3,5 %), y en los cuadros de depresión grave la diferencia es aún mayor: por cada caso grave en hombres hay 3,5 en mujeres. Por otro lado, el último informe de InfoJobs sobre salud mental y beneficios laborales (noviembre, 2021), indica que uno de cada dos problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo.