Los cambios entrarán en vigor el día 21 de marzo.

TW
25

El próximo 21 de marzo entra en vigor la nueva de Ley de Tráfico, que traerá consigo cambios y sanciones mucho más restrictivas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña informativa que se titula Nuevos tiempos. Nuevas normas con el objetivo de explicar a los ciudadanos las novedades más importantes a las que tendrán que hacer frente los conductores.

Tráfico ha creado una página web específica dentro de la web de la DGT en la que se pueden consultar todos los cambios y modificaciones de la normativa según el tipo de usuario y vehículos. A continuación resumimos las siete principales novedades de la nueva norma:

Cinturón de seguridad

Aumenta de tres a cuatro puntos del carné la sanción por no llevar el cinturón o llevarlo de manera incorrecta. La infracción es la misma cuando se trata de una mala colocación de la retención infantil o los elementos de protección de menores. La multa se mantiene en los 200 euros.

Distracciones al volante

La utilización del teléfono móvil aumenta de tres a seis puntos por distracciones al volante. Se entiende como distracción hablar por teléfono, responder mensajes, manipular el aparato para cualquier cosa. La multa es de 200 euros.

Adelantamientos

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Tasa de alcoholemia

Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. Para los conductores en general es de 0,5 gramos por litro de sangre (o 0,25 miligramos por litro en aire espirado), y 0,3 gramos por litro en sangre (o 0,15 miligramos por litro de aire espirado) para conductores noveles y profesionales.

Periodo para recuperar los puntos del carné

Se unifica a dos años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta el momento el periodo era variable según la gravedad de la infracción.

Seguridad para los ciclistas

Es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. También se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros. La multa se mantiene en 200 euros.

Carril bici

Se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Las claves
  1. Tirar objetos por la ventana

    Tirar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.

  2. Peatones

    Los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.

  3. Inhibidores de radares

    Tener instalados inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén en funcionamiento o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Llevarlos conlleva a la pérdida de 3 puntos.

  4. Uso del casco

    No usar el casco o no hacerlo de forma adecuada supone perder 4 puntos del carné.

  5. App mi DGT

    A partir del 21 de marzo no es necesario llevar físicamente el permiso de conducir. Basta con descargarse y registrarse en la App miDGT para acreditar que tienes autorización para conducir.