Hace apenas una semana Feijoo (izquierda), Casado (2i) y Ayuso (derecha) arroparon a Mañueco ante las elecciones autonómicas en Castilla y León. El PP no obtuvo la ansiada mayoría y horas después todo se precipitó. | Efe

TW
4

El PP gallego ha evitado este sábado pronunciarse sobre cualquier otra solución para el partido tras la guerra abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, que no pase por lo dicho el viernes por su líder Alberto Núñez Feijóo: que ambos hablen. El presidente de la Xunta señaló, tras un acto en Santiago de Compostela, que había que parar la «hemorragia», por la imposibilidad de llegar al Congreso nacional con esa herida abierta, y defendió que es precipitado poner conductas en sospecha.

Feijóo, que habló con su «presidente», Pablo Casado, propone que Ayuso y él, tras un manejo del conflicto en su opinión desacertado, deben sentarse para hablar, sin que haya «intermediarios» por medio, solamente ellos dos, en sus propias palabras. El partido en Galicia no ha emitido juicio alguno sobre la necesidad o no de relevar al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Otras voces de la esfera popular se han manifestado en las últimas horas, y no todas apuestan por restar tensión al enfrentamiento. En este sentido, la expresidenta de Madrid y del PP de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha ahondado en lo expresado estos pasados días en Palma. Además de reiterar su planteamiento de que García Egea debe abandonar su cargo, Aguirre está «pensando» si también debería pedir la del presidente Pablo Casado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este sábado, Aguirre ha insistido en que «Egea ya está tardando en dimitir» por la crisis abierta en el PP. «Según Cayetana Álvarez de Toledo -ha dicho Aguirre-, Casado le dijo que Egea es quien tiene todos los poderes dentro del partido... Así que ya está tardando (en dimitir)».