El aumento del SMI tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

TW
7

El mileurismo se convierte este martes en el salario mínimo en España. El Consejo de Ministros aprueba el decreto que regula el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022, lo que supone una subida del 3,63 %. Los asalariados pasarán de los 965 euros al mes a los 1.000 euros mensuales en catorce pagas, en total serán 14.000 euros anuales. Según los sindicatos, la actualización del SMI afectará al bolsillo de miles de trabajadores de nuestro país, pero, ¿cuánto y cómo subirá mi sueldo con el salario mínimo de 1.000 euros?

¿Los 1.000 euros son brutos o netos?

Los 1.000 euros del Salario Mínimo Interpersonal son brutos. El SMI es la remuneración mínima legal en España que puede percibir una persona trabajadora. El decreto recoge el salario diario, que será de 33,33 euros brutos este 2022, y también el mensual para una jornada completa, que se establece en 1.000 euros brutos en catorce pagas. Cuando las pagas extras estén prorrateadas, el salario mensual llegará a los 1.166,70 euros brutos mensuales en doce nóminas. Al año el SMI será de 14.000 euros. Por tanto, el salario neto que recibirán los trabajadores en su cuenta bancaria a final de mes será un poco inferior a los 1.000 euros. A esta cifra habrá que descontarle las cotizaciones sociales a cargo de la persona empleada (mínimo del 6,35 %, con contrato indefinido o 6,40 %, si es temporal) y también la retención de IRPF (de un mínimo del 2 %). Si se tienen en cuenta estos porcentajes mínimos el trabajador ingresará en el bando un salario de 916,50 euros en catorce pagas y 1.069,30 euros en doce pagas.

¿Cuánto me van a subir el sueldo?

Los trabajadores que cobren el anterior sueldo mínimo, fijado en 965 euros al mes, la subida será de 35 euros al mes. Aquellos que trabajan jornadas parciales deberán calcular el incremento del 3,6 % aprobado a sus remuneraciones. Otros de los beneficiados serán los trabajadores con salarios por encima del SMI de 2021, pero por debajo del nuevo mínimo legal. Por ejemplo, una persona que ganaba 980 euros al mes deberá tener una subida de 20 euros.

¿Todos cobrarán 1.000 euros? ¿Depende de la jornada y condiciones?

Los que hagan una jornada completa de trabajo sí deben cobrar 1.000 euros al mes de SMI. Una empresa no podrá mantener un salario mínimo de 965 euros al mes a un trabajador porque además del salario incluya otros beneficios o pluses en su nómina. En cambio, sí que habrá personas que cobren menos de 1.000 euros al mes, son aquella que trabajan a jornadas parciales. En estos casos deberán calcular porcentualmente la subida según sus horas de trabajo.

¿Desde cuándo se aplicará el nuevo SMI?

Desde que entre en vigor el decreto del salario mínimo este martes y una vez publicado en el BOE, por lo que ya estará vigente de cara a los ingresos de las nóminas de febrero. El Gobierno acordó con los sindicatos, y sin los empresarios, que el incremento del SMI tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Así, las empresas deberán abonar también el incremento salarial correspondiente al mes de enero y ajustar las cotizaciones de los trabajadores correspondientes al mes pasado a partir de este febrero.

¿A cuántas personas afectará en Baleares?

Los trabajadores de Baleares se encuentran entre los más beneficiados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debido a que sus sueldos suelen ser bajos por ser empleos poco cualificados. Desde la Conselleria de Treball han asegurado que no disponen del número exacto de empleados de las Islas que verán incrementados sus salarios, pero un estudio de CCOO sostiene que en toda España la subida del SMI beneficiará a 1.809.000 personas.