Casado y Ayuso en una imagen de archivo | Emilio Naranjo - jrp - EFE - EFE

TW
5

La guerra abierta en el PP a raíz del caso del supuesto caso de espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sumido al partido en una grave crisis interna, cuyas consecuencias aún son impredecibles.

Noticias relacionadas

De momento, el comité de dirección acordó este pasado lunes por unanimidad convocar a la junta directiva, que todo apunta que es el paso previo a la convocatoria de un congreso extraordinario. Además, ya se han producido las primeras dimisiones. La más destacada es la de la del portavoz nacional del PP, José Luís Martínez Almeida, (también es alcalde de Madrid); y la de la diputada Belén Hoyo, hasta ahora presidenta del Comité Electoral y una de las personas que de forma más contundente pidió al presidente del PP la marcha de su número dos, Teodoro García Egea.

Este caso lleva un proceso paralelo, y la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a la presidenta madrileña acerca del contrato relacionado con su hermano.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere ser elegido por los militantes del partido en un congreso nacional, y no contempla poder tomar ya las riendas del PP a través de un Comité Ejecutivo del partido, según han indicado esta noche fuentes del equipo del mandatario gallego.

Feijóo ya ha trasladado esta noche a los barones del PP, en la reunión que mantienen en la sede nacional con Pablo Casado, que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular, según han informado fuentes del partido.

Los barones han comenzado una segunda ronda de intervenciones en la reunión que mantienen con el aún presidente del PP, Pablo Casado.

Desde el PP de Galicia han precisado que Alberto Núñez Feijóo no será elegido directamente, sino que se someterá a un congreso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado esta noche a los 'barones' del PP, en la reunión que mantienen en la sede nacional con Pablo Casado, que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular, según han informado fuentes 'populares'.

La mayoría de los barones regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión han pedido a Casado que lo deje esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Feijóo, según han añadido las mismas fuentes.

El presidente del PP, Pablo Casado, acaba de empezar a hablar en su reunión con los barones.

Ya han intervenido todos los presidentes autonómicos, el último ha sido el gallego Alberto Núñez Feijóo. Los barones le han pedido a Casado que dimita como presidente del partido; muchos de ellos reclaman que lo haga esta misma noche.

A su llegada a la sede nacional del PP, donde mantienen una reunión con el presidente del partido, Pablo Casado, la mayoría de los presidentes regionales de la formación han reclamado este miércoles unidad y han aclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como referente y posible sucesor.

En la reunión, que ha comenzado a las 20.50 de este miércoles, están todos los presidentes del PP, aunque presencialmente no han acudido el catalán Alejandro Fernández, al que han operado, ni los dirigentes de Canarias y Baleares.

La reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y los barones territoriales ha arrancado este miércoles pasadas las 20.45 horas en la sede nacional del partido, debido a que antes se ha celebrado un encuentro a solas entre Casado y Alberto Núñez Feijóo. En esta cita con todos los presidentes se definirá la hoja de ruta de las próximas semanas hasta el congreso extraordinario y quién pilotará hasta entonces el partido.

Además, despejará otra de las principales incógnitas: hasta cuándo aguantará Casado al frente del partido. Algunos barones y cargos territoriales defienden su salida cuanto antes, este mismo miércoles, pero otros creen que debe hacerlo en la Junta Directiva del próximo martes. De hecho, en el orden del día de esa Junta Directiva Nacional, aparte de la convocatoria del XX congreso nacional que tendrá «carácter extraordinario», figura un "«nforme del presidente nacional».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles dar «tiempo y espacio» al líder del PP, Pablo Casado, de quien ha dicho que ha trabajado «muy duro» en los últimos tres años y «se merece reconocimiento, compresión y cariño».

Así se ha pronunciado el presidente andaluz a su llegada a la sede nacional de Génova, en la que ha pedido solucionar la crisis interna «con corazón y cabeza» y «hacer las cosas con mucha serenidad». Así, ha dicho que escuchará a Casado para ver qué tiene que decir y «tomar una decisión conjunta en beneficio» del PP, «un partido fuerte» para España que se va a «reforzar».

En el PP gallego nadie se mueve, con la respiración contenida a la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas en Madrid, pero la percepción que se ha asentado en sus filas, en la Xunta, y entre sus representantes en el Pazo do Hórreo y en las Cortes, es que Alberto Núñez Feijóo dará esta vez un paso adelante, tras el clamor de voces públicas que le piden que se ponga al frente para tratar solventar la crisis sin precedentes que vive su partido.

A las puertas de la reunión de Génova, son muchos los 'barones' del PP que han apuntado directamente a Feijóo como 'vía' de solución a la crisis activada por el enfrentamiento de la dirección que encabeza Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El PP maneja la fecha del día 2 y 3 de abril como una de las más probables para celebrar su congreso extraordinario, pero no hay nada cerrado porque es una decisión que discutirán el presidente del partido, Pablo Casado, y los barones' territoriales, según fuentes del partido.

En las filas del PP hay quien cree que incluso ese cónclave pueda ser un poco más adelante para que Alberto Núñez Feijóo deje más ordenada su sucesión en Galicia. Casado ha convocado el martes 1 de marzo una reunión de la Junta Directiva Nacional, en cuyo orden de día figura la convocatoria del XX congreso nacional que tendrá «carácter extraordinario», el informe del presidente nacional y un apartado de «ruegos y preguntas».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles el «ejemplar» tratamiento que hace de los datos de los contribuyentes la Agencia Tributaria, por lo que «no hay filtraciones».

En declaraciones a los medios antes de participar en la I Reunión de Coordinación de Empresas y Entidades del Sector Público Estatal, al ser preguntada por la filtración de datos fiscales del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Montero ha asegurado que «nadie puede dudar de la protección» que la Agencia hace de la información fiscal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo podría verse con el presidente del PP, Pablo Casado, antes de la reunión con los barones que el aún líder de los populares mantendrá con todos los barones, salvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Se da por hecho que Feijóo optará a la presidencia del PP en el congreso extraordinario que se prevé que se convoque en la junta de dirección del próximo martes.

Ciudadanos considera la Agencia Tributaria o el Ministerio de Hacienda deberían abrir una investigación para averiguar si alguien obtuvo sin tener autorización para ello datos fiscales relativos al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha registrado una batería de preguntas para saber si Hacienda ha dado ya algún paso en ese sentido o piensa iniciar pesquisas al respecto.

El recién dimitido secretario general del PP, Teodoro García Egea, renunció este miércoles a su pregunta semanal al Gobierno en la sesión de control al Congreso, pero sí se ha reunido con varios dirigentes y diputados del partido en una cafetería próxima a las dependencias parlamentarias.

Al término del Pleno, se ha dejado ver por la Cámara y ha acudido a un local que solía visitar acudir cuando se acercaba al Congreso y allí se ha visto con algunos diputados como el valenciano Vicente Betoret, al soriano Tomás Cabezón o Isabel Borrego, una de las integrantes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso que no firmó el manifiesto pidiendo la cabeza de García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario.

El PSIB ha pedido este miércoles al PP que se «aparte de las sombras de corrupción» y se «rehaga cuanto antes», y se ha mostrado «preocupado» por la posibilidad de que la actual crisis interna que está viviendo el partido a nivel nacional «suponga una deriva hacia la radicalización de acuerdos con la ultraderecha».

Así se ha expresado tras la Junta de Portavoces la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa.

El ex secretario general del PP Teodoro García Egea se ha dejado ver por los pasillos del Congreso pocos minutos después de que finalizara el pleno en el que Pablo Casado ha dicho prácticamente adiós al grupo parlamentario, con una intervención que ha sonado a despedida.

Menos de veinticuatro horas después de que Egea presentara su dimisión ante Casado y después de no acudir a la sesión de control al Gobierno, pese a mantener el escaño de diputado, el que fuera mano derecha del todavía presidente del PP ha acudido a la Cámara Baja para reunirse con diputados. «Vengo a recuperar viejas costumbres. Tranquilidad, tranquilidad», ha afirmado ante los medios parlamentarios con los que se ha encontrado por el vestíbulo del Congreso y ante los que se ha parado muy sonriente.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido sensatez, serenidad y generosidad «a todos, a los que pueden salir y a los que pueden llegar» y, aunque ha recordado que candidatos para el congreso extraordinario del partido todavía no hay, Alberto Núñez Feijóo es «una figura de referencia».

Moreno, que ha comparecido en la sesión de control en el Parlamento andaluz antes de desplazarse a Madrid para la reunión con Pablo Casado, ha dicho a los periodistas que él va a ser «muy respetuoso con todos, el primero con Pablo» y ha abogado por esperar a que les traslade esta tarde «cuáles son sus propuestas e ideas».

Ángel Carromero, que el pasado jueves dimitió como director de la Coordinación General de Alcaldía de Madrid tras conocerse un supuesto caso de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, ha pedido su baja como afiliado del Partido Popular, abandona todos sus cargos en el PP de Madrid y deja la vida política.

Carromero ha tomado esta decisión, después de la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y una vez que el partido se encamina hacia un congreso extraordinario. A Carromero y al número dos del PP se dirigían las denuncias de espionaje por parte del entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que tanto la dirección nacional del PP como el propio Carromero han negado desde el principio de esta crisis política.

Yolanda Díaz: «La política es la mejor herramienta que tiene la mayoría social para defender el bien común, pero a veces muestra una cara oscura y cruel».

Miembros del PP creen que Casado hará oficial su marcha el próximo martes

Miembros del PP calculan que el presidente de la formación, Pablo Casado, que este miércoles se ha despedido del Congreso, oficializará su marcha como líder el martes de la próxima semana ante la Junta Directiva Nacional que convocará el Congreso exprés en el que la formación elegirá un nueva dirección.

Así lo señalan varios miembros del PP consultados por Efe mientras que desde la dirección nacional del partido, donde Casado ya solo cuenta con un círculo muy reducido, optan en cambio por la prudencia, y piden esperar a la reunión que esta tarde mantendrá el todavía presidente del PP con los presidentes regionales de su partido. También hay cautela entre los dirigentes territoriales.

EN DIRECTO | Guerra abierta en el PP

Feijóo evita aclarar su futuro

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado aclarar si tiene previsto optar a liderar el partido en Madrid, en una sesión de control en el Parlamento gallego en la que ha ignorado los embates de la oposición, PSdeG y BNG, en este sentido, más allá de considerar que no «hay que elegir entre Galicia y el PP» porque Galicia «siempre eligió al PP». Esta afirmación de fuerza, sobre sus cuatro mayorías absolutas, y una alusión a que está «un poco aburrido» a las constantes referencias de la oposición a sus perspectivas en Madrid, han sido casi sus únicas alusiones a la cuestión que centra la política nacional estos días, tras la crisis abierta en el PP.

Grupos de izquierda del Congreso piden ampliar investigaciones en el PP: «Esto es la punta del iceberg»

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han ampliado este miércoles sus denuncias ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada reclamando que investigue «fraccionamientos» en contratos de emergencia y facturas de la Comunidad de Madrid para compra de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En la denuncia se expone que existen 4 facturas entre la empresa Priviet Sportiv SL y Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, en el año 2020.

Belarra acusa al PP de usar a las menores para tapar miserias de su partido

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha acusado al PP de usar a las víctimas menores que han sufrido abusos como «arma arrojadiza y cortina de humo» para no hablar de corrupción y de las «miserias» de esa formación.

La responsable de Derechos Sociales ha aconsejado al PP que pida perdón por los «casos Gürtel o Lezo» y devuelva «hasta el último euro robado a los españoles». «Y en vez de eso, lo que hacen es normalizar la corrupción y asumir, como hizo la señora Ayuso, una corrupción que es abierta y forma parte de su ADN, y reconocer que su hermano cobró mordidas por un contrato a dedo de la Comunidad de Madrid, así que manténgase fuera del gobierno porque son un peligro para la democracia», ha aseverado.

Sánchez dice que el Gobierno «no va a adelantar las elecciones» porque «anteponen los intereses generales a cualquier otro tipo de interés».

Pablo Casado en el Congreso: «Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos».

El PP de Baleares ha pedido este martes que una dirección provisional sea «la que rija los mandos de este partido» hasta el congreso extraordinario, «sea cuando sea», aunque ha considerado debe hacerse «lo más rápido posible». Así se ha expresado la presidenta del PP de Baleares, Margalida Prohens, en rueda de prensa, tras la reunión urgente de este martes del comité de dirección y de un comité ejecutivo ampliado, que se ha alargado hasta las 20.30 horas.

«El congreso extraordinario tiene que servir para salir con un nuevo proyecto para cerrar esta herida, es importante trabajarlo bien porque no se puede cerrar en falso, y para hacerlo pedimos que se siga la fórmula de la unidad y de una sola candidatura en el congreso», ha añadido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha mostrado este martes de nuevo su «total apoyo y lealtad» a su presidente, Pablo Casado, uno de los pocos respaldos en la dirección con los que aún cuenta el todavía líder del partido. A su llegada al Congreso de los Diputados, Montesinos ha trasladado su confianza en Casado en medio de la profunda crisis política que se vive desde la semana pasada en el seno del primer partido de la oposición.

Durante este martes ha habido un goteo de dimisiones en la Ejecutiva del partido pero tanto Montesinos como los vicesecretarios Antonio González Terol y Ana Beltrán se han mantenido fieles a Casado. «Entenderéis que no diga nada más», ha dicho el diputado 'popular' ante las preguntas de los periodistas.

En el Congreso de los Diputados se vive máxima expectación ante el cara a cara del líder del PP, Pablo Casado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toda vez que el dirigente popular ha mantenido su pregunta prevista en esta sesión de control, aunque podría retirarla en el último minuto. «¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en La Moncloa?», señala la pregunta de Casado a Sánchez en un momento en el que el líder del PP se ha quedado solo en Génova y en una parte del grupo parlamentario popular que exigía la convocatoria urgente del Congreso Extraordinario.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, cuenta con el apoyo unánime de los cargos del partido en su petición a Pablo Casado para que dé un paso atrás y deje la dirección del PP. Prohens ha reunido hoy martes a la plana mayor de los 'populares' de las islas para explicarles la situación en la que se encuentra el partido y para informarle de las conversaciones que ha mantenido con la dirección del PP de Madrid, entre otros con Pablo Casado.

Mientras dirigentes, barones y diputados del PP esperan con ansiedad la decisión que puedan adoptar de forma inminente el presidente del partido, Pablo Casado, se conocen nuevas dimisiones en su cúpula, como la de Andrea Levy, que ha revelado que ayer presentó su renuncia como presidenta del Comité de Garantías del PP.

Su dimisión sigue a la de Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral, que también ha dimitido tras pedir ayer tanto la marcha del secretario general del PP, Teodoro García Egea, como la convocatoria de un congreso extraordinario. Levy ha hecho pública su renuncia en Twitter, donde ha sostenido que ayer, tras presentar su renuncia, pidió un el congreso extraordinario, que ahora pide en público.

https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2022/02/22/1702877/guerra-estos-son-apoyos-quedan-pablo-casado.html?utm_source=twitter&utm_medium=redaccion

El portavoz del PP en el Senado y miembro del Comité de Dirección del partido, Javier Maroto, ha pedido públicamente este martes la convocatoria urgente de un congreso extraordinario para resolver la crisis interna.

Así se ha expresado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, donde dice ratificar la exigencia que ya planteó ayer en la reunión del Comité de Dirección del partido que consensuó la convocatoria de una Junta Directiva Nacional.

Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos, fichado por el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, para pilotar el trasvase de cargos del partido de Inés Arrimadas hacia el PP ha abogado este martes por un congreso extraordinario en el PP.

«Es la hora de los afiliados. Toca unidad y fuerza, más que nunca», ha escrito Hervías a través de Twitter.

La apuesta del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, pasa por Alberto Núñez Feijóo, por un congreso extraordinario por la vía rápida, en un mes, y por un proyecto a largo plazo que no suponga sólo una solución transitoria o interina a la actual crisis que vive el partido.

Moreno trasladará mañana su postura al líder del partido, Pablo Casado, en la reunión con los presidentes de las formaciones regionales, que se ha retrasado a las 20:00 horas para que el jefe del Ejecutivo andaluz pueda asistir, ya que tiene la obligatoria sesión de control en el Parlamento de Andalucía a las 15:00.

La diputada del PP Ana Vázquez ha presentado este martes su dimisión como secretaria ejecutiva en el Exterior, su cargo en la dirección del partido, y ha pedido al presidente Pablo Casado «escuchar a las bases» y «convocar de manera urgente ese congreso extraordinario que están pidiendo los afiliados».

Vázquez ha anunciado su dimisión en un tuit y después en declaraciones a periodistas en el Congreso de los Diputados ha indicado que el PP pasa por «momentos dolorosos», «posiblemente los peores» de su historia, con «una sangría constante cada día» de las personas que les apoyan y una «desafectación» entre los afiliados y la dirección.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no estará este próximo miércoles en la reunión a la que el presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado a los barones.

El motivo es que Casado la ha vetado. En su lugar acudirá el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero. El veto a Ayuso ha causado mucho malestar en el partido.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el presidente del PP, Pablo Casado, sigue siendo su interlocutor y ha trasladado «absoluto respeto» a los procedimientos internos del partido ante la crisis interna que está atravesando.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros al ser preguntada acerca de si el Ejecutivo considera al líder de la oposición como un interlocutor válido para tratar asuntos de Estado como la crisis de Ucrania.

Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) ampliarán mañana, miércoles, las denuncias que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha abierto ya una investigación, para aportar más documentación y se investiguen las «otras tres facturas» emitidas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Las denuncias recibidas en Fiscalía se refieren a la contratación de emergencia realizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado día 1 de abril de 2020 para la adquisición de 250.000 mascarillas FFP2-3 por un precio unitario de 5 euros más IVA y un importe total de 1.512.500 euros a la mercantil Priviet Sportive, S.L., en la que supuestamente habría intermediado el hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no participaré este miércoles en la sesión de control al Gobierno convocada en el Pleno del Congreso, done cada semana venía debatiendo con la vicepresidenta Yolanda Díaz, y en su lugar habrá otra pregunta que formulará otro diputado.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, en lugar de la pregunta registrada el jueves por García Egea, que iba a interrogar a Yolanda Díaz por sus medidas en relación con los autónomos, será el diputado Diego Movellán quien interpelará al Gobierno.

Vox ha insistido este martes en mantenerse al margen de la crisis que vive el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y ha subrayado que su objetivo es desbancar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, por lo que desean que los 'populares' se recuperen «cuanto antes» para poder sumar fuerzas y formar Gobierno.

«No estamos en una batalla contra el PP, estamos en una batalla contra Pedro Sánchez», ha sostenido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha recordado que ya su presidente, Santiago Abascal, dejó claro este lunes que «lo que es malo para España es malo para Vox».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este martes cambios dentro del Partido Popular y abrir una nueva etapa que permita "desbloquear" la actual «situación de colapso» que atraviesa.

En un acto celebrado en Pontevedra, Núñez Feijóo ha mostrado su convicción de que el PP debe «dar voz a la gente» para decidir el «futuro» del partido y poder mandar a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad, seriedad y optimismo».

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo apuesta por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pilotar la etapa de «transición» que, a su juicio, debe abrir el PP hasta la celebración del congreso del partido, una cita a la que, pese a haberse autodescartado, espera que concurra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha señalado en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha cargado contra el todavía líder del PP, Pablo Casado, y sus fieles por «atrincherarse» en 'Génova' en un ejercicio, desde su punto de vista, «estéril, autodestructivo y patético».

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha referido este martes en el Parlament a la crisis en el PP, durante varias preguntas en la sesión de control al Govern relativas al decreto ley de turismo. «Ustedes no pueden hablar de consenso, no consensúan ni con ustedes mismos, sólo se miran a sí mismos y se están matando entre ustedes», ha dicho.

Ante las críticas del PP por la falta de consenso de la ley o las acusaciones por supuestos intereses para favorecer a determinadas esferas con el decreto, Negueruela ha asegurado que son los 'populares' quienes «trabajan para los suyos, para dar comisiones como las que da la señora Ayuso a su hermano».

El PP andaluz ha reclamado este martes la convocatoria de un «congreso extraordinario» de la formación a nivel nacional que se celebre «cuanto antes» y del que el Partido Popular salga «más unido que nunca».

Así lo ha expresado el portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, donde a preguntas de los periodistas ha señalado que su formación está atravesando «la peor crisis que ha vivido probablemente en toda su historia». El también alcalde de Almería y secretario general del PP de Almería ha defendido que «ahora es el momento del diálogo para que se convoque un congreso extraordinario en el PP cuanto antes, y del que el PP salga más unido que nunca».

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha garantizado este martes que su partido no presentará una moción de censura contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. «Las guarrerías entre distintos compañeros del PP de Madrid no la van a pagar los madrileños», ha dicho.

En rueda de prensa desde el Congreso, Bal ha recordado que Cs no sólo apoya que se investigue el supuesto espionaje al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de una empresa pública del Ayuntamiento de la capital, sino que ya ha advertido a su alcalde que «no gobierna solo» y que debe mantenerles puntualmente informados de cualquier novedad.

La guerra abierta en el PP ha suscitado el lado más ingenioso de los usuarios de Twitter, que en las últimas horas han llenado esta red social de memes, tanto del presidente del PP, Pablo Casado, como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También han circulado gran cantidad de ellos por los grupos de WhatssApp, otro de los canales habituales entre las imágenes más chistosas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado este martes que él y Pablo Casado han decidido «de común acuerdo» que cese en sus funciones como portavoz nacional del PP. El regidor madrileño ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas durante el Pleno del Ayuntamiento, después de que desde ayer lunes se trasladase desde fuentes de su entorno su voluntad de dejar este cargo en el PP nacional para poder «concentrarse en su labor» como alcalde.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acerca del contrato relacionado con su hermano -lo que ha abierto una guerra con el líder del PP, Pablo Casado-, tras las denuncias presentadas por los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea regional.

El jefe de Tomás Díaz Ayuso, el hermano de Isabel Díaz Ayuso, vendía productos mallorquines en Madrid, tales como ensaimadas y cocarrois, antes que mascarillas, según ha desvelado este lunes El Plural. Shengli Chen es el propietario de Artesolar, la empresa en la que trabaja Díaz Ayuso como gerente de Desarrollo de Proyecto y que ha obtenido 18 contratos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en sus orígenes era un pastelero ligado al Partido Comunista Chino, lo que conecta el episodio de espionaje del PP con Mallorca.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha pedido a Pablo Casado que dé un paso atrás como la vía más adecuada para cerrar la crisis en la que se ha sumido el partido en Madrid. Fuentes del PP confirman que Prohens y Casado hablaron por teléfono el pasado domingo en una conversación cordial en la que la presidenta de los ‘populares’ de las Islas le trasladó el sentir de las bases, de los afiliados y de la estructura del partido en Balears.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha preguntado este martes al portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, si apoyan «investigar la presunta corrupción de la señora Ayuso o quieren seguir como siempre han hecho en esta Comunidad, que es tapando la corrupción».

En medio de la guerra abierta en el PP, su presidente, Pablo Casado, se reúne este miércoles con los barones de su partido, una vez que ha convocado al Comité Autonómico, formado por presidentes autonómicos de la formación, presidentes del PP en comunidades y ciudades autónomas y el secretario general.

Esta reunión, de la que han informado este martes fuentes de la dirección nacional a Efe, se produce después de que este lunes el presidente de los populares optase por convocar una Junta Directiva Nacional la próxima semana.