Gráfica de la estimación de voto. | Redacción Local

TW
21

Los últimos acontecimientos han propiciado un desplome del Partido Popular (PP) en intención de voto, como recoge el barómetro de febrero de DYM para Ultima Hora. Los resultados cosechados en las elecciones de Castilla y León, muy lejos de las optimistas previsiones que barajaba Génova, y, sobre todo, el enfrentamiento cruzado entre la dirección y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han sido determinantes en este vuelco en las previsiones demoscópicas. Si en el mes de enero las perspectivas del PP estaban por encima del PSOE, con un 26,9 % frente a un 25,7 % respectivamente, ahora las tornas se han cambiado y serían los socialistas los más votados, con un 28,1 % (un arco de entre 110 y 116 escaños), mientras que los ‘populares’ descienden hasta el 21,3 % (esto es entre 84 y 89 diputados).

La tercera fuerza en el arco sería Vox, que obtendría un 19,9 % frente al 17,1 % que obtenía en el mes de enero, lo que le permitiría obtener entre 71 y 75 escaños. Con esta nueva configuración, la suma de fuerzas de la derecha, aún contando con los dos o tres escaños que podría obtener Ciudadanos (3,6 %), se queda lejos de la mayoría absoluta, lo que posibilitaría la continuidad de Pedro Sánchez, aunque, eso sí, precisaría de los mismos socios actuales. Y no es precisamente porque la gestión del Gobierno se contemple de forma positiva por parte de los ciudadanos consultados, ya que puntúan la actuación del Ejecutivo de coalición con un 3,8 sobre 10 puntos.

Podemos

Unidas Podemos (UP), que continúa en la cuarta posición, experimenta un ligero incremento, pasando del 11,6 % de enero al 12,5 % de el sondeo de febrero (entre 30 y 34 diputados). A continuación se sitúa Más País, que al igual que Ciudadanos obtendría entre dos y tres escaños, con un porcentaje de electores del 3 %, dos décimas más que el barómetro de enero. Con todo, los datos de estimación de voto del PP son los peores desde las elecciones catalanas de 2021. Desde aquel momento se produjo un incremento para los ‘populares’ como consecuencia de la contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, lo que dio también aire al partido a nivel nacional. Las disensiones internas de los últimos días, en las que se percibe como gran derrotada a la dirección nacional, han conducido a la formación hasta ahora liderada por Pablo Casado a la situación de debilidad precedente.

En la encuesta se percibe que se incrementa el porcentaje de indecisos entre los actuales votantes del PP, mientras se duplica el trasvase de votos a Vox con respecto a enero y se reduce el de los electores de Ciudadanos iniciado en las pasadas elecciones. Los datos indican claramente que los partidos que salen reforzados son el PSOE y Vox, aunque la formación ultraconservadora no es capaz de recuperar todo el voto que pierde el PP con respecto a la ola previa. Como señalábamos al inicio, los resultados en Castilla y León han sido uno de los detonantes de la crisis que ha desembocado en el hundimiento del principal partido de la oposición. En vista de lo acontecido, los encuestados señalan en su mayoría que las expectativas puestas por los conservadores en estos comicios no se han cumplido. Un 25,9 % piensa que solo se ha cumplido algo, un 25,3 que poco y un 22,5 % que nada de lo previsto. Por lo que respecta al futuro político de esta comunidad autónoma, la mayoría de los ciudadanos aboga por un Gobierno del PP en solitario con la abstención del PSOE (34,8 %). La segunda opción elegida es el pacto entre PP y Vox para la formación del Ejecutivo (25,4 %). Y, como tercera alternativa se sitúa la del PP en solitario con la abstención de Vox y el apoyo de otros partidos minoritarios (18,7 %).

Otros asuntos

El sondeo recoge otros asuntos, como por ejemplo la constitución de una comisión para la investigación sobre los abusos sexuales. El Gobierno propuso su creación para investigar aquellos que han sido cometidos en el seno de la Iglesia. La mayoría de los consultados considera que debe ampliarse a otros ámbitos, como la familia, la escuela u otras asociaciones (87,6 %).

Salario Mínimo

Por lo que respecta al aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros aprobado por el Gobierno, un porcentaje importante de los encuestados (46,2 %) considera que será positivo para la recuperación económica, mientras que un porcentaje menor (35,8 %) cree que será bueno para la creación de empleo. También se recoge el problema de la tercera edad y la brecha digital. Máxime tras el movimiento surgido después de que se denunciara la nula atención presencial a los mayores en las oficinas bancarias y la digitalización creciente de las administraciones públicas, que también han reducido su atención presencial. Una abrumadora mayoría aboga por que se dé una atención más personal de las administraciones públicas a los mayores (92,7 %).

Finalmente, otro de los asuntos que preocupan a la ciudadanía es el conflicto entre Rusia y Ucrania, un enfrentamiento que puede tener serias consecuencias también para España, tanto a nivel económico, por las derivaciones que tiene a nivel energético y de impacto global, como en el ámbito militar, por la pertenencia del país a la OTAN, como miembro de la Unión Europea y como aliado preferente de los Estados Unidos. Todo esto preocupa a un 56,3 por ciento de la población mucho o bastante, algo que se mantiene estable con respecto al barómetro del pasado mes de enero, con una menor tensión en la zona.

El apunte

La crisis con Díaz Ayuso marca el declive de la dirección nacional conservadora

Un porcentaje significativo de los encuestados (51,8 %) cree que la dirección nacional del PP saldrá debilitada tras la crisis que la ha enfrentado con Isabel Díaz Ayuso, mientras que un 34,4 % cree que la debilitada será esta última. Es relevante que un 48,8 % de los consultados considere que la investigación sobre el hermano de la presidenta y su difusión desde Génova afectará negativamente al partido. Solo un 14,6 % piensa que las consecuencias serán menores. En cualquier caso, los efectos del enfrentamiento desatado entre ambas partes no ha hecho más que enturbiar las relaciones y dinamitar las expectativas que tenían los ‘populares’ con las proyecciones que les daban los sondeos. Todo se ha venido abajo y esto lo perciben claramente los consultados, que atisban ya serias consecuencias.