Imagen de recurso. | Efe

TW
1

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) sube este sábado un 8,73 %, con respecto al de este viernes, y alcanzará los 261,11 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria, su precio más alto en lo que va de año, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE). Dos días después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el precio medio de la electricidad de este sábado es un 89,53 % más caro que el de hace una semana.

Noticias relacionadas

Por franjas horarias, la más cara será la que va entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando llegará a los 300,70 euros/MWh; mientras que entre las 4:00 y las 5:00 horas se pagará a 237,14 euros/MWh. Esta subida tendrá lugar dos días después de la nueva ofensiva militar rusa en Ucrania, que se inició el jueves. En otros mercados europeos, la electricidad también marca para mañana valores superiores a los 200 euros/MWh. Así, en Italia el precio medio será de 250,21 euros/MWh; en Reino Unido, de 243,77 euros/MWh (204,13 libras/MWh); en Francia, de 243,4 euros/MWh, y en Alemania, de 225,43 euros/MWh. En Portugal, que comparte el mismo operador que España, el precio medio de la electricidad será también de 261,11 euros/MWh.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes a sus socios europeos la necesidad de reformar de forma profunda el mercado energético europeo para dejar de «premiar el precio del gas como el que marca el precio de la electricidad». Sánchez ha instado a revisar «a fondo» este sistema, ya que el conflicto actual tendrá un impacto «en el sector energético en nuestro país, en nuestro continente y en la recuperación económica que estábamos experimentando en estos últimos meses».