Presentación de los datos de la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta referida a 2020 | Europa Press

La Iglesia española recaudó 295.498.495 euros en 2020 a través del 0,7% del IRPF, un 1,8% menos que en el ejercicio anterior (5,58 millones menos), debido a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19. Así se desprende de los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta 2021, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2020. Esta caída en los fondos recaudados rompe una tendencia al alza que venía produciéndose en los años anteriores cuando se registró un récord de recaudación, llegando a superar los 301 millones de euros.

En todo caso, en la última campaña de la Renta ha aumentado en 40.000 el número de declaraciones a favor de la Iglesia. En total, 7.337.724 contribuyentes marcaron la 'X', una cifra que asciende a 8,5 millones teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 31,57%. El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha achacado este descenso a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID.

«Era algo lógico y previsible, ante una crisis económica el sistema es así, si se recauda menos, probablemente, lo que reciba la Iglesia sea menos, lo cual significa que con menos dinero la Iglesia tiene que hacer más cosas porque las necesidades se han incrementado por la situación de la gravísima crisis económica», ha explicado Barriocanal.