El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. | Efe - Javier Lizon

TW
4

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han planteado al PSOE la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los casos de abusos a menores en el ámbito eclesial recopilados por el Defensor del Pueblo y que pueda obligar a la Iglesia a cooperar. Lo han hecho a través de una enmienda presentada a la proposición no de ley del PSOE y del PNV que mañana votará el Pleno de Congreso y que encomienda al Defensor del Pueblo la investigación de los casos de pederastia en la Iglesia católica.

Para apoyar esta iniciativa, UP, ERC y Bildu plantean una enmienda en la que proponen crear una Comisión de la Verdad, que operaría como «organismo jurídico independiente», de carácter temporal, y cuyo único cometido será realizar la investigación de las denuncias. Además, piden al PSOE que deje abierta la posibilidad de crear una comisión de investigación en el ámbito parlamentario sobre las agresiones sexuales infantiles cometidas por miembros de la Iglesia católica, «si así se acordara por esta Cámara».

O, como alternativa, plantean a la Comisión de Justicia crear una comisión temporal o una subcomisión específica sobre abusos y agresiones sexuales en la Iglesia en el plazo de dos meses a la que los grupos parlamentarios podrán presentar solicitudes de comparecencias de víctimas o asociaciones, así como de representantes de los estamentos eclesiásticos. En el texto presentado por UP, ERC y Bildu se da un plazo de 6 meses al Defensor del Pueblo para elaborar su informe.