Marcha multitudinaria en Madrid contra la discriminación hacia las mujeres, durante el 8-M, en 2019. 

TW
11

Tras el parón de la pandemia, son innumerables las marchas y concentraciones convocadas este martes para el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que de nuevo mujeres y hombres reclamarán medidas para acabar con la brecha de género y reivindicar la igualdad real. A pesar del progreso en las últimas dos décadas, se tardará veinticuatro años en alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres si se mantiene el actual ritmo en España, según un estudio de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide (UPO)

La encuesta anual WIN World Survey 2021 de DYM para Ultima Hora, como cada año, ha querido consultar a las encuestadas qué percepción tienen sobre este tipo de violencia. La encuesta, a nivel global y nacional, constata que la violencia machista continúa siendo un problema de salud pública, aunque el informe señala que el 83 % no ha sufrido ninguna agresión física ni verbal a lo largo del último año y la cifra aumenta a 90 %, afortunadamente, si hablamos de acoso sexual.

En España, los datos son superiores, con un 90 % que asegura que no ha sufrido maltrato por parte de un hombre y a un 96 % si se pregunta por el acoso sexual. A pesar de estas cifras, es preocupante el aumento de violencia machista hacia las jóvenes. Las mujeres entre 18 y 24 años sufren más maltrato por parte de sus parejas o exparejas, en comparación a otros grupos de edad.

Estables

A nivel global, los resultados relativos al sufrimiento de violencia física o psicológica por parte de las mujeres son estables al compararlos con años previos. El año pasado, un 14 por ciento de mujeres declaró haber sido víctima de violencia machista, un 15 por ciento dijo haberla sufrido en 2020 y un 14 por ciento en 2019.En España se ha visto un pequeño retroceso (dos décimas) en el último año. En 2021, un 8 por ciento reconoce que ha sufrido violencia patriarcal, en comparación al 6 por ciento de 2020. En 2019, las mujeres residentes en España afirmaron ser víctimas de esta lacra, alcanzando el 13 %.

Estudiantes

Las mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, experimentan las mayores incidencias de violencia física y psicológica de 2021 (al igual que en 2020). Sin embargo, las alarmantes cifras en esta franja de edad han aumentado 20 décimas en tan solo un año, según la encuesta de WIN World Survey (de 12 a 32 %). Del mismo modo, las mujeres que han alcanzado estudios primarios son más propensas a expresar que han sufrido violencia, con un 20 %, al igual que entre las estudiantes, con también un 20 %, seguido de las desempleadas, con un 19 %, en comparación a otros grupos ocupacionales como las jubiladas (9 %).

En cuanto a los resultados por países, las mujeres ecuatorianas han reportado el mayor incremento de violencia respecto al año de la pandemia, al pasar de un 14 % a un 24 %, de forma semejante a lo sucedido en México, de un 32 % a un 36 %. En México, donde asesinan a más de diez mujeres al día, registraron 1.004 feminicidios en 2021, un 2,66 % más que en 2020, según cifras oficiales. Brasil también arroja un elevado grado de violencia contra las mujeres, al pasar de un 24 % a un 28 %. Grecia, por su parte, aumenta considerablemente (32 %). Respecto al acoso sexual, la tendencia de las mujeres a haber sufrido acoso sexual por parte de los hombres continúa en la misma línea. Un 6 % de las entrevistadas ha sido víctima de conductas sexistas a lo largo del último año, al igual que en 2020 y 2019.

En España, los datos son relativamente inferiores. Solo un 3 % de las mujeres han sido agredidas a través de comentarios de doble sentido, gestos que generan incomodidad, miedo e intimidación, al igual que en 2020. En 2019, las encuestadas que afirmaron sufrir una situación así fue del 5 %. Por otro lado, África parece haber reducido la proporción de mujeres que sufrió acoso de carácter sexual, con un porcentaje que disminuye en 4 puntos, desde un 8 hasta un 4 %. Sin embargo, en América, la proporción de víctimas continúa siendo del 16 %, al igual que en el año 2020.

Los países donde las mujeres reportan unas mayores incidencias de acoso sexual en 2021 son México (26 %), Ecuador (24 %) y Chile (22 %). Mientras, Filipinas, China y Croacia, todas con un 1 %, son los países donde se dan los menores porcentajes. Ecuador ha sufrido un rápido incremento en la incidencia de acoso sexual, al pasar de un 15 a un 24 %. También Chile, de un 18 a un 22 %, y Argentina, de un 11 a un 15 %. India sorprende con una reducción del 29 % al 16 %, al igual que Hong Kong, que disminuye del 12 al 9 %.

El apunte

Los hombres creen que se ha logrado la igualdad, pero las mujeres son más críticas

Si preguntamos por la igualdad en diferentes entornos, la población aprueba esta idea, con un porcentaje menor en el ámbito laboral (53 %) y mayor en la política (64 %). Pero si separamos las respuestas por género es interesante la diferente percepción que tienen hombres y mujeres sobre este concepto. Los hombres aprueban, y con bastante nota, que la igualdad se ha conseguido con creces en el trabajo (61 %), en la política (70 %) y en el hogar (66 %). Sin embargo, las mujeres, que son las que sufren las consecuencias del machismo, suspenden en el terreno laboral (47 % frente al 46 %). Respecto a los cuidados (49 %) y la política (59 %), los porcentajes son ampliamente inferiores a los de los hombres.