El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión de control al ejecutivo este miércoles en el Congreso donde defiende las actuaciones del Gobierno en el marco de la Unión Europea y de la OTAN respecto a la situación en Ucrania tras la invasión rusa, entre ellas, el envío directo de armas a ese país. | Emilio Naranjo

TW
2

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que Melilla cuenta con el 100% de la plantilla policial y que se están realizando cambios en el vallado para desplegar una «frontera inteligente» que ayude a frenar las entradas ilegales de migrantes como las ocurridas en los últimos días en la ciudad autónoma, matizando que representan «sólo el 0,0021%» del total de llegadas de migrantes a España.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP le ha responsabilizado de «desproteger» la frontera y «no hacer nada», exigiendo que la respuesta para los 850 migrantes que consiguieron en dos días acceder a Melilla sea «hoy mismo echarlos fuera». «Usted es el único responsable», le ha afeado el principal partido de la oposición. Además de pedir la dimisión del ministro, la diputada 'popular' Ana Vázquez ha sostenido que en lo que va de año ha aumentado un 30% la llegada irregular de migrantes y ha reclamado a Grande-Marlaska reforzar Melilla con 300 agentes y dejar a Guardia Civil y Policía Nacional usar material antidisturbio, coincidiendo en este punto con Vox. El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, además, ha vuelto a pedir el despliegue en la frontera de Melilla de las Fuerzas Armadas ante la «situación de emergencia que se va a acentuar en los próximos meses», así como dirigirse a la OTAN para reclamarle la «garantía de defensa».

Noticias relacionadas

Contagio del espíritu bélico de Putin

Grande-Marlaska ha afeado al PP que cambie de líder pero «no de tono» y ha ironizado con la propuesta de Vox al entender que está «contagiado del espíritu bélico del señor Putin», en referencia a la invasión rusa de Ucrania. Además, ha vuelto a defender --como hizo el viernes tras el Consejo de Ministros-- que hay colaboración con Marruecos, poniendo de ejemplo que se frenó sendas entradas de subsaharianos después de los dos días de asaltos de la valla con la entrada de 850 personas. El ministro del Interior ha defendido el refuerzo policial de un centenar de 'antidisturbios' enviados de urgencia a Melilla --recordando la creación de 10.000 plazas netas de policías-- y su apuesta por retirar las concertinas al llegar al Gobierno en 2018.

Sin concretar fechas, ha dicho que están en la fase segunda para instalar una «frontera inteligente» con cámaras y medios tecnológicos, además de las estructuras en forma de peines invertidos. En contraste, ha reprochado la inacción en esta materia de los gobiernos del PP. También ha aludido a la bajada de la criminalidad de 17 puntos en Melilla desde que gobierna Pedro Sánchez y ha negado desprotección en el perímetro fronterizo. «Se protegen las fronteras exteriores de la Unión Europea, que son también españolas», ha enfatizado.

Cooperación relevante con Marruecos

Grande-Marlaska ha hablado de «situación excepcional» por la presión migratoria, que afecta también a Marruecos --reiterando que mantienen una «cooperación relevante»--, y que ha relacionado con el cambio climático y la pandemia de COVID. Con críticas por «nefasto», PP y Vox han recordado al ministro las críticas de los sindicatos policiales y que la «facción comunista» del Gobierno cuestiona la profesionalidad policial en el despliegue en la frontera porque «siguen la estela --en palabras de Gil Lázaro-- de determinadas ONG al servicio de las mafias». También han reprochado los recientes viajes a Melilla de Grande-Marlaska y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por pedir tranquilidad. Vox, en concreto, ha desconfiado de las intenciones de Marruecos: «En Marruecos no entra ni sale nadie si Marruecos no quiere».