El horno puede alcanzar el 9 % del consumo total de nuestros hogares.

TW
2

El precio de la luz sigue por la nubes. Desde hace semanas no deja de escalar posiciones y superar con creces su máximo histórico. Los consumidores son los principales perjudicados que verán aumentar a final de mes la factura de la electricidad. El mercado fluctúa al alza desde hace meses y la guerra de Ucrania sólo ha hecho empeorar esta situación. A día de hoy, jueves 10 de marzo, el precio del kilovatio hora se encuentra en el 0,64277 euros.

Una de las claves para conseguir que el consumo eléctrico del hogar no se dispare es conocer cuánto consumen los electrodomésticos cotidianos que hay en cada casa y conocer también las franjas más económicas. Este jueves la hora valle, la que tiene el precio más barato, será entre las 23:00 y la medianoche (319,59 €/MWh). Mientras que la hora más cara será entre las 8:00 y las 9:00 (452,69 €/MWh).

La Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) ha publicado una tabla con los electrodomésticos que más consumen y ha ofrecido algunas claves para conseguir ahorrar en luz en estos tiempos que corren. Aquí te contamos uno a uno cuánto consumen, ¿es lavadora o la nevera?

Frigorífico

La nevera es el electrodoméstico que más energía ocupa con mucha diferencia. De acuerdo con la REE (Red Eléctrica de España) el gasto promedio es del 14 %, aunque en muchos hogares consume hasta el 31 % de la energía total. Al no poder desconectarlo, la única manera de ahorrar a largo plazo es mediante frigoríficos de clase A+++, pues su consumo es mucho más reducido. Según la OCU, el gasto promedio es de 662 kWh.

Noticias relacionadas

Lavadora

La lavadora es otro de los electrodomésticos que más consumen. Según la OCI, puede ocupar hasta el 12 % de la factura de la luz. Una vez más, la recomendación es comprar lavadoras con una eficiencia energética A+++. Otro consejo es utilizarla solo cuando esté llena del todo para lavar más ropa de una sola vez o encenderla en las horas valle.

Secadora

La secadora consume de forma parece a la lavadora: su gasto promedio es de unos 255 kWh. Sin embargo, depende mucho de su uso, lo recomendable es encenderla cuando la ropa no se pueda secar al aire libre.

Lavavajillas

¿Es mejor ahorrar en agua o en electricidad? Según la OCU, su gasto promedio es de 246 kWh.

Televisión

La OCU estima que el gasto promedio anual de un televisor es de 263 kWh. La televisión es uno de los aparatos electrónicos que más energía requieren, ya que muchas personas no la apagan en todo el día. Es importante que cuando no la estemos viendo apagarla al 100 %.

Horno

No es lo mismo un horno portátil que un horno de gas, cuando más grande sea mayor será su consumo. Según diversos estudios, puede alcanzar el 9 % del consumo total de nuestros hogares.