GRAF688. MADRID, 14/10/2020.- Un hombre teletrabaja desde su domicilio, este miércoles en Madrid. El Congreso aprueba los decretos leyes que regulan el teletrabajo en el sector privado y en el público, así como el que prorroga las condiciones extraordinarias de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), normas que llegan a la Cámara Baja tras ser acordadas por patronal y sindicatos. EFE/Emilio Naranjo El Congreso aprueba los decretos leyes que regulan el teletrabajo | Emilio Naranjo - mlp - EFE - EFE

TW
0

Más dispositivos domésticos conectados a internet, más redes sociales, más servicios bancarios como Bizum, compras en línea, plataformas de televisión y música a la carta; España dio en 2021 otro importante salto hacia la digitalización. Pero se ha estancado el teletrabajo, y el número de empleados que desempeñan su labor en remoto ha disminuido del 25 por ciento al que se llegó en 2020 a causa de la pandemia hasta el 11,8 por ciento el pasado año y se impone un sistema mixto (presencial y desde casa). Los datos se ponen de relieve en la nueva entrega del estudio "Navegantes en la Red", que desde hace más de veinte años elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y en el que se radiografían los hábitos y las opiniones de los españoles sobre internet.

El estudio revela que el teléfono móvil es el protagonista para acceder a internet (el 92,5 por de los encuestados utiliza ese dispositivo), seguido del ordenador portátil (el 72 por ciento), el ordenador de sobremesa (52 por ciento), la tableta y el televisor, y en menor medida, con porcentajes mucho más bajos, se usan para esa conexión el altavoz inteligente, relojes inteligentes, videoconsolas de sobremesa o los coches conectados. Los resultados de la encuesta han sido presentados hoy en rueda de prensa por el director general de la AIMC, Miguel Ángel Fontán; y el director general técnico de la Asociación, Pablo Alonso, quien ha subrayado que casi la mitad de los navegantes están conectados de una forma casi permanente a internet. Durante el pasado año la tecnología de conectividad 5G duplicó su penetración en España y uno de cada tres usuarios de móvil la tiene ya en su dispositivo, y se ha multiplicado también el número de clientes con tarifas de datos ilimitados.

La encuesta revela el auge de las criptomonedas el pasado año ya que el porcentaje de navegantes que ha tenido en algún momento se ha elevado hasta el 12,3 por ciento; las más recurrentes han sido el bitcóin y el ethereum y la razón de recurrir a ellas ha sido en la mayoría de los casos como inversión. Los hogares también están cada vez más conectados y han crecido de manera importante los aparatos que se conectan y controlan a través del móvil o la tableta (como las luces, las cámaras de seguridad, el aire acondicionado o los electrodomésticos), como crecen también los asistentes de voz (como Alexa, Siri o el de Google). Respecto a las redes sociales, Facebook sigue siendo la más utilizada por los internautas aunque ha registrado un importante descenso, según la encuesta de la AIMC, que constata la tendencia al alza de Instagram, situada en el segundo lugar, y tras ella Twitter, Linkedln, TikTok -que ha dado un importante salto- y Pinterest. Las compras en línea disminuyeron el pasado año tras el boom de 2020, pero siguen estando muy por encima de las cifras previas a la pandemia, y los usuarios recurren a esta modalidad sobre todo para adquirir ropa, complementos y aparatos electrónicos. Sí ha crecido de forma incesante la utilización de servicios de envío de dinero (tipo Bizum), y uno de cada cinco encuestados recurre a esta forma de pagos prácticamente a diario, y el uso de códigos QR se ha extendido, además de para leer las cartas de bares y restaurantes, para acceder a información ampliada sobre algún tema o para mostrar las entradas a un espectáculo.

El estudio "Navegantes en la Red" pode de relieve también los cambios que se están produciendo en el consumo de medios de comunicación, ya que crecen las suscripciones a las versiones digitales de periódicos y revistas y la mitad de los internautas escuchan a menudo la radio por internet, al tiempo que crecen también las audiciones de pódcast y de audiolibros. La encuesta destaca también el uso generalizado entre los internautas de los servicios de música a la carta (Spotify, Amazon Music, Youtube Music o Apple Music) y el visionado de las emisiones de las cadenas de televisión a través de internet y de las plataformas como Netflix, Amazon Prime o Dazn, aunque el crecimiento de estas se ha estabilizado tras el extraordinario ascenso que se registró en 2020.