GRAFCVA3715. ALICANTE, 14/03/2022.-Un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas,(en la imagen, la ciudad de Alicante) de la península Ibérica, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este "suceso excepcional".EFE/ Morell | MORELL

Un «excepcional» episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara se registra este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas de la península Ibérica, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este «suceso excepcional».

Se trata de «una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España», según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país.

"Excepcional" nube de polvo sahariano en el Mediterráneo, dicen los expertos
Espectacular imagen de este lunes de Gandía.

«El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental» en lo que se ha convertido en algo «realmente excepcional», ha insistido Olcina. Este episodio tiñe de amarillo oscuro los cielos del sur de la Comunidad Valenciana.

Alto número de partículas y polvo en suspensión en Murcia
Murcia, totalmente anaranjada por el efecto del polvo en suspensión.

Este martes el Govern balear ha aconsejado reducir las actividades al aire libre por la acumulación elevada de polvo en el aire. La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha elevado a la categoría de «extremadamente desfavorable» la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.