El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Congreso de los Diputados acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. | Javier Lizán

TW
39

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un decreto ley que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así lo ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha precisado que de momento el Ejecutivo estudia diferentes «alternativas» para poder lograr este objetivo. «Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE), y si no lo hay el Gobierno igualmente tomará medidas».

Estamos barajando diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, topar precios o (establecer) un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar«, ha explicado. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Bolaños ha calificado de »cordial y constructiva« la reunión mantenida hoy por el Gobierno con el grupo parlamentario del PP, la primera de la ronda de contactos con todas las formaciones con presencia en el hemiciclo salvo Vox, que según el ministro ha »declinado« la invitación. Al encuentro también han acudido las tres vicepresidentas: Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

«Es un momento para la unidad, el único enemigo es Putin y la guerra salvaje que ha provocado. Hacemos un llamamiento al PP y al resto de grupos para que con unidad respondamos desde el Congreso a esta emergencia. Esa unidad se tiene que traducir en respaldar la posición de España en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y en respaldar el decreto ley con todas las medidas del 29», ha precisado. El ministro ha insistido en que el Gobierno es consciente «de lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz o mantener las casas calientes «por la subida de los precios energéticos, y ha apuntado que las medidas que se aprueben permitirán bajarlos de forma »inmediata y sencilla».

«Esperamos hacerlo de la mano de nuestros socios europeos y esperamos también que del resto de fuerzas políticas de nuestro país", ha detallado Bolaños. Durante el día de hoy está previsto igualmente que el Gobierno mantenga reuniones con representantes de Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dentro de esta ronda de contactos por el plan de respuesta a la guerra de Ucrania.