Fotograma del vídeo de la intervención de Díaz en RNE. | Twitter: @Yolanda_Diaz_

TW
8

La guerra en Ucrania ha provocado un incremento de la incertidumbre a nivel internacional y un repunte de los precios de los carburantes y el sector energético. Las subidas del precio del petróleo y del gas natural incrementan la factura de la luz, y cada vez los beneficios de las grandes eléctricas acumulan un mayor margen. Este jueves la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que esta situación es insostenible.

En una entrevista en RNE, Díaz ha afirmado que «los beneficios extraordinarios de las grandes eléctricas debido a la guerra no son justos, ni eficientes. Necesitamos una mayor redistribución de la riqueza, proteger a la gente y al tejido productivo», unas declaraciones que coinciden en el tiempo con la huelga de transportistas a nivel nacional, un paro precisamente motivado por los desorbitados precios del gasoil.

Noticias relacionadas

Posteriormente, en un encuentro con sus homólogos italiano y portuguesa, Díaz ha ratificado que se busca un mecanismo a escala europea para contener la subida de los precios de la energía. «Lo primero que tenemos que hacer es luchar y avanzar en medidas para bajar de manera común el precio de la luz», ha puntualizado en su comparecencia pública ante los medios de comunicación.

Además, en su intervención en el programa matinal de la radio pública española, la vicepresidenta y titular de Trabajo ha aprovechado para anunciar que a partir del próximo domingo, 20 de marzo, comenzará el «proceso de escucha» con la ciudadanía, un paso previo que pretende dar antes de promover una eventual candidatura electoral a la izquierda del PSOE.

Díaz también ha dicho que no vetará la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar el presupuesto de Defensa en el actual marco de invasión rusa de Ucrania. «Yo nunca veto nada, ni se debe trabajar vetando», ha apuntado. En cuanto al «proceso de escucha» con la ciudadanía, que empezará en cuanto su agenda se lo permita a partir del próximo domingo, Díaz ha comentado que ya está diseñado, que se será «versátil» y que va a tener distintos formatos, en el que sustancialmente va a escuchar y recoger grandes ideas.