El movimiento de apoyo al pueblo saharaui cuenta con una larga tradición en las Islas. | Irene Arango

TW
10

Amics del Poble Sahraui y la Delegación Sahraui en Baleares han convocado una concentración de protesta este domingo, ante la Delegación del Gobierno en Palma, en contra de «la traición del Gobierno de España al pueblo saharauí». Ante la carta del Gobierno al Reino de Marruecos sobre el conflicto del Sahara, Amics del Poble Saharaui ha hecho público el comunicado de rechazo de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara de la que forman parte.

La entidad describe su «estupor» ante el intercambio de comunicados entre los Gobiernos de España y Marruecos, donde el Gobierno español considera el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental, «como única solución creíble al conflicto que España generó tras un proceso de descolonización inconcluso». «Nos preguntamos, en base a qué argumento, el Gobierno se pone del lado del ocupante marroquí como si desconociera su responsabilidad histórica, jurídica y política en la cuestión del Sáhara Occidental, territorio, del que España sigue siendo potencia administradora», proclaman.

Noticias relacionadas

«Estamos convencidos de que desconoce la capacidad pacífica de lucha del pueblo saharaui y la del movimiento solidario con el Sáhara», añaden. CEAS-Sáhara pide a los partidos del Gobierno, a los que lo apoyan, y a los partidos de la oposición que redoblen sus esfuerzos para hacer valer el derecho internacional y «rechacen con contundencia esta decisión que ha tomado el Gobierno, y que rompe con el consenso que ha caracterizado los últimos 46 años de la política exterior española con respecto al Sáhara Occidental».

Defienden que la única solución «justa, realista y política», es la que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación. La entidad tilda de sinrazón la posición del Gobierno y reafirma su compromiso «con la República Árabe Saharaui Democrática y con su legítimo representante, el Frente Polisario». «CEAS-Sáhara estará acompañándolos hasta la victoria final», proclaman. «El pueblo saharaui nos necesita ahora más que nunca», concluyen.