El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi. | Twitter

TW
0

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha reprochado este lunes a España la falta de una «visión estratégica» sobre lo que significa el norte de África más allá de Marruecos tras aceptar el Gobierno de Pedro Sánchez el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, una decisión marcada por la oposición y seriedad de Argelia frente a la «tibieza» y la «ambigüedad» española. Lo ha señalado así el representante del Frente Polisario en una entrevista en RNE, en la que ha criticado a España por someterse al «chantaje» de Marruecos con el tema de la inmigración para, a cambio de mejorar las relaciones entre Madrid y Rabat, olvidar «la solución real del conflicto del Sáhara, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación», ha indicado.

«Argelia es un país serio con las relaciones internacionales», ha manifestado Arabi, que ha señalado que España «ha pecado» de «la falta de una visión estratégica hacia la zona del norte de África», compuesta por «muchos más países que sólo Marruecos»: «No se ha tenido en cuenta esa realidad a la hora de tomar esa decisión». Para el Frente Polisario, el Gobierno de España tenía que haber tenido una «visión mucho más amplia» hacia el norte del continente africano, sobre todo si se tiene en cuenta la encrucijada actual por la crisis energética, con Argelia como un exportador clave de gas. Sobre si esta decisión española afectará a las relaciones bilaterales de Madrid y Argel y al suministro de gas a España, Arabi ha señalado que ese es un asunto que compete aclarar a ambos países, para destacar que «Argelia defiende, y lo ha demostrado, la opción de la independencia del Sáhara» como «aliado incondicional» del Frente Polisario.

«Lo ha demostrado con hechos y no solo con palabras, es una postura que caracteriza su política exterior», ha apuntado. «Yo diría que lo implícito se ha hecho explícito. Lo veníamos leyendo en la ambigüedad de los discursos del Gobierno de España, siempre hemos visto una tibieza a la ahora de exigir que la solución del conflicto del Sáhara Occidental se dicte en el marco de la ONU y el derecho internacional, pero nunca llegaron a pronunciar abiertamente lo que es la solución real del conflicto», ha censurado Arabi, que ha recriminado a España el ponerse del lado de Marruecos, la parte «agresora», olvidando la solidaridad histórica compartida durante más de 40 años por los pueblos español y saharaui.

El Frente Polisario entiende, ha expresado, el «cabreo» y la «incomprensión» del Sáhara Occidental hacia España, cuya «política tradicional» para una solución al conflicto conforme a la ONU y a la legalidad internacional se había mantenido en las últimas décadas con independencia de los partidos que «se han alternado en el Gobierno».