TW
1

El Gobierno da marcha atrás y descarta fijar un precio máximo de la energía de 180 euros por MW. Según publica este lunes El Periódico de la Energía, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abandonado este planteamiento, que hasta hace apenas unos días negociaba con Portugal -con quien España comparte el mercado de la energía- como paso previo para presentarlo en en Consejo Europeo del jueves y viernes de esta semana como una forma de que la UE logre bajar los elevados precios que está alcanzado el gas y, con ello, todas las energías que contribuyen a generar electricidad.

Hasta la semana pasada, la recuperación del límite de 180 euros por MWh para el precio de la energía era la propuesta que contemplaba el Gobierno español para llevar a la Cumbre de la UE, que España, Italia, Portugal y Grecia avisaron el viernes pasado que esperan que tome medidas «concretas» para bajar el precio del gas, disparado aún más desde que empezó la guerra en Ucrania y que ya se deja notar en la cesta de la compra o en los carburantes y en el malestar social que en España se está traduciendo de momento en el paro de transportistas y en la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores de este domingo en Madrid.

El primero que habló de ello fue el ministro portugués de Medio Ambiente, Joao Pedro Matos Fernández, que habló en el Parlamento de Portugal de la propuesta que negociaba con España, consistente en fijar un tope de 180 euros y compensar a los productores de gas por el coste superior mediante un fondo europeo o con cargo al déficit de tarifa eléctrica. Esto haría que solo se tuviera que pagar más de ese dinero por el gas, pero no por el resto de energías, al contrario de lo que ocurre actualmente.

Por ese motivo, Matos Fernández aseguró que «valdrá la pena» y, aunque en un primer momento el Gobierno español no quiso confirmar sus negociaciones con Portugal en este sentido, al día siguiente Ribera confirmó que si hasta 2019, cuando estuvo en pie ese límite de 180 euros, «nos parecía a la que nunca se iba a llegar, hoy es poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado».

Sin embargo, nada más conocerse este planteamiento las críticas no se hicieron esperar desde el otro socio del Gobierno, Unidas Podemos, y también desde el sector eléctrico. Respectivamente, lo calificaron de excesivo y demasiado amplio, ya que debería ceñirse solo al precio del gas.

Podemos ha insistido este lunes en que establecer un tope de precios de la electricidad en el mercado mayorista es «insuficiente» para rebajar el precio del recibo de la luz. No obstante, los morados sí consideran que esa medida sería eficaz en combinación con otras, y propusieron establecer un tope de 75 euros/MWh, 105 euros menos del planteado inicialmente por Ribera.