Varios camiones durante la protesta que han llevado a cabo este lunes en Palencia, con motivo de la huelga de indefinida de transportistas por el elevado precio de los carburantes. | Almudena Álvarez

TW
1

Los transportistas califican de «fracaso» la reunión iniciada esta mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y que continuará por la tarde, para abordar la puesta en marcha de medidas extraordinarias y solventar la actual situación del sector ante la brutal subida del precio de los carburantes. Y todo apunta a que más asociaciones y patronales se unan al paro indefinido que secundan desde hace una semana los camioneros autónomos y pymes, han informado este lunes fuentes del sector.

El paro iniciado el pasado 14 de marzo ha sido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, con la que el Gobierno rechaza a reunirse, ya que no forma parte del CNTC, que el Ejecutivo considera su único interlocutor válido. Por el contrario, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño que asistió a la reunión por la mañana junto con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado su confianza en que se pueda «llegar a un acuerdo a lo largo del día» sobre la base de «medidas concretas».

«Hemos hablado de medidas concretas y confío en que podamos llegar a un acuerdo en el curso del día que dé respuesta a la inquietud (del sector) que comprendemos perfectamente y con el que nos solidarizamos», ha declarado a la prensa. El Gobierno está «tratando de responder de la manera más eficaz posible» a los problemas de un sector que es «estratégico e indispensable» para nuestra economía, ha añadido. De hecho, ha recordado que ya demostró ser «estratégico» cuando «mantuvo la cadena de suministro y la tranquilidad del conjunto de la población durante la pandemia», así como «clave para el mantenimiento de la actividad económica y el bienestar de las familias».

El CNTC ha explicado en un comunicado que, dado que se ha producido un receso, tras el cual el encuentro volverá a reanudarse a las 16:00 horas, «de momento, no hay conclusiones al respecto». Cuando se reanude dicha reunión, está previsto que el Gobierno presente un documento al comité en el que éste espera que haya medidas concretas, ha agregado el CNTC. El CNTC está representado por el presidente del departamento de mercancías, Carmelo González, y por representantes de 12 asociaciones del sector: Astic, ACTE, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie y UNO.