El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | JUAN CARLOS HIDALGO

TW
14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el reciente acuerdo al que ha llegado con Marruecos pone fin a una crisis «insostenible», garantiza la integridad territorial de ambos países y sienta las bases para una relación «mucho más sólida» en seguridad, movilidad e inmigración. «Nunca es tarde si la dicha es buena», ha asegurado Sánchez en una comparecencia de prensa en Ceuta, ciudad que visita este miércoles junto a Melilla tras el giro de la posición española sobre el Sáhara Occidental, cambio que, a su juicio, «cierra» un contencioso que se mantenía con el país vecino que no podía prolongarse «durante más tiempo» y que era necesario resolver.

Acompañado por el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, el jefe del Ejecutivo ha explicado que desde que visitó la ciudad hace diez meses, coincidiendo con la crisis migratoria, se ha hecho un trabajo silencioso con Marruecos que ha permitido un acuerdo «extraordinario» y «equilibrado para ambas partes». Para el presidente, con esta nueva fase se consolida una nueva relación «sincera» basada en el respeto mutuo y la garantía de la integridad territorial de España y Marruecos. Ha recordado que la relación con Marruecos trasciende a la seguridad de los flujos migratorios porque también es uno de los principales socios comerciales de España y un aliado «primordial para la estabilidad y el progreso».

Para el presidente, la posición española sobre el Sáhara no difiere de la seguida por otros países como Francia, Alemania o la Comisión Europea, y es una de las propuestas, ha destacado, recogida por la ONU. Lo importante, ha insistido, es que «deben ser las partes afectadas quienes acuerden la solución». No cree Sánchez que este acuerdo con Marruecos pueda afectar a la relación de España con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a España y que, ha insistido, seguirá siendo un «socio estratégico».

Por su parte, Juan Jesús Vivas ha agradecido la presencia de Sánchez en Ceuta, que transmite la «confianza» necesaria para garantizar el futuro y la estabilidad de la ciudad española. Ha destacado los planes puestos en marcha por el Gobierno central para apoyar el crecimiento de la ciudad y renovar infraestructuras y equipamientos de los servicios esenciales y para poner al día el régimen económico y fiscal especial de Ceuta. «Para todo eso, querido presidente, puedes contar con la absoluta lealtad, responsabilidad, y sentido de Estado del gobierno de la ciudad y de su asamblea», ha garantizado.