Antiviral Paxlovid. | JENNIFER LORENZINI

TW
4

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este jueves con el director de la compañía Pfizer España e internacional, Sergio Rodríguez, el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento 'Paxlovid' contra la Covid-19. La ministra ha informado de que el lunes 28 de marzo se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos y que en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022. A la firma han acudido, también, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Cartera y Farmacia, Patricia Lacruz; la directora de Acceso de Pfizer España, Concha Serrano; y la directora de la Unidad de Hospitales de Pfizer España, Oualae Alami.

Noticias relacionadas

«Esta firma nos va a permitir contar con una herramienta más en la lucha contra la Covid-19. Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad», ha comentado la ministra. En este sentido, Darias ha asegurado que es un medicamento que se incorpora para seguir salvando vidas y es una herramienta más del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los profesionales sanitarios pues se suministrará bajo prescripción médica. Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a COVID-19 grave, controlando la progresión de la infección y así frenando la hospitalización y muerte.

Además, ha mostrado una eficacia del 89 por ciento en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a Covid-19 grave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la ómicron. Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil. La Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el ámbito de la política farmacéutica, ha acordado que la indicación y prescripción se realizará por el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Especializada.