El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. | ANGEL DIAZ - jma - EFE - EFE

TW
0

El presidente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, asumirá la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos de la institución; después de que el vocal que ostentaba ese puesto se haya jubilado y el Congreso haya descartado sustituirlo al estar en funciones el órgano de gobierno de los jueces. El pleno del CGPJ ha tomado este jueves esa decisión después de que Lesmes les haya informado de la respuesta del Congreso a la propuesta de sustituir al vocal Rafael Fernández Valverde.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado que la Mesa de la Cámara ha acordado que, estando el CGPJ en funciones, «no procede realizar la propuesta de nombramiento para la sustitución». Fernández Valverde ocupaba una de las doce plazas de origen judicial del CGPJ y cesó el pasado 5 de marzo por su jubilación forzosa como magistrado del Supremo.

El Parlamento es el encargado de nombrar a los veinte vocales (doce jueces y ocho juristas) y nombra también suplentes para cada uno de los dos turnos, pero la Cámara ha decidido no recurrir a esos sustitutos en esta ocasión. El CGPJ lleva más de tres años en funciones ante la imposibilidad del PP y del PSOE de llegar a un acuerdo para su renovación.