Este domingo España entra en el horario de verano, así que a las 2.00 serán las 3.00 horas. | Pexels

TW
0

Llega la primavera y los días se hacen más largos, hay más horas de sol y toca volver a cambiar el horario. Modificar la agujas del reloj se ha convertido en una tradición en España desde 1974; en marzo se adelanta una hora para entrar en el horario de verano y en octubre se atrasa para que mande el horario de invierno. Este mes tiene lugar el primer cambio horario de 2022, que como es habitual se llevará a cabo el último fin de semana de marzo.

La madrugada del sábado 26 al domingo 27 se adelantará una hora el reloj. Es decir, a las 03.00 de la madrugada hay que adelantar los relojes para que sean las 04.00 horas. Este es el cambio menos generoso, ya que aquellos que tengan que madrugar dormirán una hora menos. La tanda de meses que forman este horario es más larga que la invernal. Su efecto visual más claro para las personas está en las horas de luz solar, mucho mayores entre marzo y octubre, y que decrecen súbitamente con el cambio otoñal hasta alcanzar su mínimo en el solsticio de invierno, hacia el 21 de diciembre, en el que viene siendo el día más corto del año.

¿Será el último cambio de hora?

Europa volverá a cambiar el reloj oficialmente en la madrugada del próximo 26 al 27 de marzo y seguirá haciéndolo al menos durante los próximos cinco años, según el calendario publicado en el BOE por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano desde 2022 hasta 2026, ya que no hay avances en las negociaciones para fijar una hora definitiva y eliminar así el cambio estacional, que este año se producirá a finales de marzo –la entrada en vigor del horario de verano– y a finales de octubre –la del horario de invierno–. El debate sobre esta medida es internacional y, así, en EEUU el Senado aprobó el pasado martes suprimir estos cambios y mantener definitivamente el horario de verano, según su comunicado oficial, «para tener tardes más luminosas».

¿Con qué horario se quedará España?

Todavía no está claro. El comité de expertos nombrado por el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se puso de acuerdo sobre qué era lo mejor y aunque se abrió un periodo de reflexión para tomar una decisión, ahora mismo está todo en el aire a la espera de que Europa retome el tema.