El Gobierno aprueba la prohibición de los despidos objetivos y apuesta por potenciar el uso de los ERTE en las empresas.

TW
7

El Gobierno prohibirá el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas del plan para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como en los que se aleguen causas que tienen que ver con el precio de la energía. «No es necesario despedir, tienen los recursos públicos para impedirlo», ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mensaje dirigido a los empresarios.

¿Cuándo será injustificado el despido?

El despido será injustificado cuando sea por causas que tienen que ver con el precio de la energía, algo que tampoco podrán hacer quienes reciban ayudas directas del plan y, como venía ocurriendo, quiénes opten por acogerse a un ERTE. «Tendrán que devolver las ayudas», ha añadido Díaz, que ha recordado la figura de los ERTE reforzada en la reforma laboral para evitar despidos. «En las crisis cuando hay mecanismos de protección social no hay que despedir», ha subrayado Díaz. Durante la pandemia ya se prohibieron los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado) que alegaran causas relacionadas con la covid-19 y se incluyeron compromisos de mantenimiento de empleo en los ERTE.

Noticias relacionadas

El objetivo ahora es evitar extinciones de contratos motivadas por el impacto de la guerra en Ucrania. «No tendría sentido destinar recursos públicos (...) y que luego se despida», ha añadido Díaz que ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Díaz también ha señalado que se movilizarán, en el marco de las nuevas políticas activas de empleo (PAE), 2.700 millones de euros para empleabilidad de jóvenes y mujeres. También ha avanzado que el Gobierno va a ratificar con «carácter inmediato» el convenio de la OIT sobre empleadas de hogar.

Rechazo de los empresarios a la medida

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera «peligroso» empezar a regular mercados que «deben ser libres», en referencia al veto a los despidos para empresas que reciban ayudas públicas o la limitación al 2 % del aumento de las rentas de los alquileres, que se incluyen en el plan el Gobierno. De esta forma, Garamendi ha dejado patente su descontento con el asunto de los alquileres y también con la prohibición de despedir, que llega apenas unas semanas después de la convalidación de la reforma laboral. «Si estamos en el mundo libre, no nos parece muy adecuado este planteamiento», ha apuntado el presidente de la CEOE, que ha tildado el anuncio de «sorprendente».

«A veces, parece que a la gente le divierte despedir, pero las empresas están en un momento muy complicado», ha subrayado. El representante de los empresarios españoles ha asegurado que, ni para esta ni para el resto de las medidas, ha habido ningún contacto entre los empresarios y el Gobierno, una cuestión que ha lamentado, antes de señalar que para la valoración definitiva de todo el paquete de acciones, la CEOE esperará a lo que se publique en el Boletín Oficial del Estado.