La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en una rueda informativa. | Efe

TW
1

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido, como su secretaria general en la nueva etapa que abrirá el partido en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla.

«Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido», ha adelantado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Este anuncio se produce 24 horas antes de que arranque en Sevilla el XX congreso extraordinario que elegirá nuevo presidente del partido a Feijóo, en sustitución de Pablo Casado. Allí está previsto que la propia Gamarra lea el informe de gestión del Comité Ejecutivo saliente, una tarea que asume tradicionalmente el secretario general del partido, pero en este caso la profunda crisis interna del PP provocó la dimisión de Teodoro García Egea.

Nombrada portavoz del Grupo Popular tras el cese de Álvarez de Toledo

En el congreso extraordinario de julio de 2018, Gamarra apostó entonces por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, Pablo Casado decidió incorporarla a su equipo tras su victoria en ese cónclave, primero como vicesecretaria de Política Social y después, tras el cese en agosto de 2020 de Cayetana Álvarez de Toledo, como portavoz parlamentaria en el Congreso. En este último mes, y tras la decisión de convocar un congreso extraordinario para empezar una nueva etapa, Gamarra ha pilotado la transición del PP como coordinadora general, acompañada por el eurodiputado Esteban González Pons, presidente del Comité Organizador del Congresoo (COC). De hecho, González Pons era uno de los nombres que también aparecía estas últimas semanas en las quinielas como posible 'número dos' de Feijóo, dado que fue la apuesta del presidente de la Xunta para ocupar la Secretaría General si hubiera dado el paso en el congreso del 2018, al que al final decidió no presentarse.

González Pons sigue en las quinielas

Sin embargo, distintos cargos del PP consultados por Europa Press dan por sentado que González Pons tendrá un puesto en la Ejecutiva de Feijóo, en un cargo que le permita compatibilizarlo con su actual labor de europarlamentario en Bruselas, donde se ha hecho un hueco y es «respetado», según añaden. Estos días ha crecido el nerviosismo entre muchos cargos del PP, que aspiran a formar parte del equipo de Feijóo pero desconocen por completo los planes del presidente de la Xunta, que mantiene un hermetismo absoluto sobre el resto de personas que le acompañarán esta nueva etapa. La marcha de Gamarra al partido --ocupará un despacho en la séptima planta de Génova junto al de Feijóo-- obligará a elegir un nuevo portavoz en el Grupo Popular en el Congreso para casi dos años de legislatura si Pedro Sánchez mantiene su compromiso de agotar la legislatura. En los últimos días, y a la espera de saber si Gamarra se mantendría o no al frente del Grupo Popular, cargos del PP ya incluían en la terna de posibles portavoces a Mario Garcés, José Antonio Bermúdez de Castro o Carlos Rojas. Otras fuentes apuntan que también podría optar por una mujer, como Macarena Montesinos o Marta González. Habrá que esperar a la reunión del nuevo Comité Ejecutivo del PP que se celebrará el 3 de abril en la capital andaluza para tener más datos sobre el equipo de Feijóo, si bien fuentes próximas al presidente gallego consultadas por Europa Press no garantizan en este momento que ese día se conozca la composición completa.