Imagen de la vicepresidenta valenciana y portavoz del ejecutivo autonómico. | Efe

TW
7

La oposición en Les Corts Valencianes ha reclamado este viernes la dimisión de la vicepresidenta del gobierno valenciano y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, después de que un juzgado valenciano haya pedido al TSJCV imputarla en el caso del abuso a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra.

La síndica del PP en Les Corts y secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha afirmado que a Oltra «no le queda otro camino que la dimisión», pues se trata de un caso «muy grave», y ha insistido en que si la vicepresidenta es imputada tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades al frente del ejecutivo valenciano. Ha pedido que tanto Oltra como el president de la Generalitat, Ximo Puig, sean «coherentes con lo que durante muchos años han pedido», y ha considerado que «saben lo que tienen que hacer y cuál es el camino», por lo que ha instado a «asumirlo de una vez».

A juicio de Catalá, «por dignidad, coherencia y respeto a la institución que representa, Mónica Oltra está inhabilitada para seguir al frente de las políticas sociales y de menores de la Comunitat Valenciana», y ha afirmado que espera que la justicia llegue «hasta el final» de este asunto, que es «un bochorno» para todos valencianos.

Noticias relacionadas

«Este es el escándalo político más grave que hemos vivido en los últimos años y no se puede quedar sin que haya responsabilidades políticas», ha aseverado en un comunicado la dirigente popular, para quien Puig debe dejar de «mirar hacia otro lado». Asimismo, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha calificado de «inadmisible» que Mónica Oltra «no haya pedido perdón» y «siga todavía aferrada al cargo» pese a «los indicios y sospechas» que existen sobre su «nefasta gestión y presunto encubrimiento» en este caso.

«Si ella no dimite, es el president de la Generalitat, Ximo Puig, el que debe destituirla inmediatamente», porque los valencianos «no se merecen una vicepresidenta y consellera investigada por la Justicia», ha manifestado en un comunicado. En opinión de Merino, Puig «tiene la oportunidad de demostrar si está del lado de Oltra o del lado de las víctimas», y ha resaltado que «hace mucho tiempo que Oltra no debería ocupar un puesto tan importante al frente de una Conselleria que es responsable de los colectivos más vulnerables de la sociedad».

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha señalado en su cuenta de Twitter: «La veremos sentada en el banquillo, que es su sitio, y no el sillón azul» del gobierno valenciano en la cámara autonómica.