El día en el que se lleva el depósito de gasolina influye en el precio. | Freepik

TW
1

Llenar el depósito de combustible se ha convertido en un problema para muchas personas, debido a que los precios se han disparado. Los conductores están optando por reducir sus desplazamientos y recurren a todos los consejos que permiten ahorrar diésel o gasolina. Una de ellos es elegir el día más adecuado para repostar. El club de automovilistas RACC explica que «las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos». De este modo, el mejor día es el lunes, mientras que el peor es el sábado, puesto que en este último es cuando se realizan más desplazamientos coincidiendo con el tiempo de ocio de la mayoría de los españoles. Tampoco se recomienda llenar el depósito antes de las operaciones de salida de los puentes o las vacaciones de verano.

Otro factor que influye en el hecho de que el lunes sea el mejor día de la semana para llenar el depósito de combustible es que las gasolineras fijan y comunican sus precios a la Unión Europea dicho día y a medida que van pasando las jornadas los precios se van incrementando; la diferencia puede ser de entre un uno y uno dos por ciento, tanto para el diésel como para la gasolina. El objetivo de facilitar un precio bajo es que les permite estar mejor posicionadas.

Otras medidas de ahorro

Otras medidas que se pueden adoptar para reducir la factura a pagar en las estaciones de servicio es evitar los acelerones, ya que es cuando más se consume. Los expertos también aconsejan reducir la velocidad; en este sentido, circular a 110 km/h supone un ahorro respecto a hacerlo a 120 km/h. Además, se debe mantener una velocidad constante. También es recomendable apagar el motor si se tiene previsto estar parado durante un tiempo, puesto que se sigue consumiendo combustible. Sin embargo, si va a ser por poco tiempo no compensa para no castigar el motor de arranque y la batería.