Frito-Lay ha admitido que ahora mete 5 doritos menos en cada bolsa

TW
3

Si has comprado una bolsa de patatillas últimamente y te parece que hay menos cantidad estás en lo cierto. En el caso de Doritos, cinco nachos menos en cada paquete. El aumento de la inflación y la consiguiente subida de los precios ha afectado también a las marcas de alimentación y cosmética, que recurren a esta estrategia que se basa en reducir el tamaño y mantener los precios para contrarrestar los problemas económicos sin que casi sea percibido a ojo de los consumidores.

La filial estadounidense de Pepsi, Frito-Lay, encargada de producir y comercializar los populares Doritos, es una de las afectadas, ya que ha reducido a cinco nachos menos el contenido de sus bolsas para evitar encarecer el producto. El tamaño grande ha pasado de pesar aproximadamente unos 276 gramos a 262, según un estudio realizado por Quartz. Las cajas de cereales de Shreddies tienen 110 gramos menos en su interior, así como las galletas saladas de Wheat Thins, que han reducido su contenido el peso equivalente a unas 28 galletas; también han reducido su tamaño las chocolatinas de Snickers, Toblerone, Kit Kat, entre otras.

Noticias relacionadas

En un reciente estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también señala a otras marcas de alimentación que han seguido esta misma táctica en los últimos meses. «Detectamos subidas en un 55 % de los productos cuyos precios recogemos, pero también hubo bajadas en el 45 % restante, aunque se trata de un dato algo engañoso, porque entre esos productos más baratos encontramos algunos en los que las bajadas son solo aparentes, ya que ocultaban un fenómeno curioso: no baja el precio, sino que bajan los pesos».

A pesar de que existen muchas marcas y es casi imposible estudiar el cambio en todas, a continuación detallamos algunas de las más conocidas que aplican la estrategia. El bote de Cola-Cao pierde 40 gramos; la margarina Tulipán, con 50 gramos menos; los yogures Activia tienen 5 gramos menos; los spaghetti y macarrones de Gallo, que aparentan haber subido solo el 3,7 % y 4,1 % respectivamente, cuando en realidad, si tenemos en cuenta su nuevo contenido, han pegado un subidón del 15,2 y 15,7 % respectivamente.

La cosmética también ha sido una de las afectadas, el dentrífico Crest 3D White Radiant Mint ahora es ocho mililitros más pequeño, lo que supone que el consumidor se lava los dientes una vez menos que antes, y Unilever ha reconocido que el gel de ducha Dove también es más pequeño. El papel higiénico Bounty Triples ahora tiene tres hojas menos por rollo pero, según Proctor & Gamble, es más absorbente, lo que hace difícil medir la subida de precio que asume el consumidor.