Imagen de Vinted, una de las plataformas más conocidas de ventas de segunda mano.

TW
5

Las ventas de segunda mano se han convertido en algo muy habitual, ya que cada vez son más las personas que venden artículos que ya no utilizan en aplicaciones como Vinted o Wallapop con la finalidad de conseguir unos ingresos extras y deshacerse de cosas que no necesitan. En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda a los contribuyentes que tienen que pagar impuestos por los ingresos obtenidos en las citadas aplicaciones y en otras similares. En este punto cabe preguntarse, ¿qué ventas se deben declarar en la campaña de la Renta de 2021 que ya ha comenzado?

En concreto, solo se deben declarar aquellas ventas por las que se han tenido beneficios. Esto suele pasar cuando existe más demanda que oferta por el producto en cuestión o cuando el paso del tiempo lo ha revalorizado. Cabe precisar que su tributación depende del beneficio: exactamente oscilará entre el 19 por ciento que se aplica a los benéficos inferiores a 6.000 euros y el 26 por ciento para los que superan los 200.000 euros.

Noticias relacionadas

También deben incluirlo en su declaración de la renta las personas que vendan mucho en las citadas aplicaciones y obtengan unos ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); se trata de 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas. Esto se debe a que la Agencia Tributaria considera que se está produciendo una actividad económica, en la que es considerado como un vendedor habitual y tendrá que darse de alta cómo autónomo.

Los compradores también pagan impuestos

Cabe destacar que los compradores de artículos de segunda mano también tienen que pagar impuestos. Concretamente, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas; en este caso, se debe abonar con independencia del valor del producto. Para hacerlo se debe solicitar el modelo 600 y presentarlo cumplimentado en la delegación de Hacienda o bien en la Agencia Tributaria o en su página web en los 30 días posteriores a ejecución de la compra; si se trata de un vehículo el modelo para liquidar la compra debe ser el 620.