De cara a los próximos meses se prevé que la inflación vaya descendiendo. | Pere Bota

TW
1

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha señalado que la inflación habría tocado techo en marzo y se espera que comience a descender en abril, si bien ha advertido de que se mantendrá en niveles muy elevados a lo largo de todo el año. Con todo, la Fundación no ha variado su previsión para el IPC en el conjunto del año, que alcanzaría una tasa media anual del 6,8% en el escenario central debido a la caída del petróleo en las últimas semanas. La previsión para la tasa interanual de diciembre es del 4,4%.

La tasa subyacente, sin embargo, subirá hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%. «Este escenario depende de la evolución de los precios energéticos», ha alertado en un comunicado publicado este miércoles. En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo sube hasta 120 dólares, Funcas estima que la tasa media anual sería del 7,8%. Y si el precio del crudo desciende hasta 90 dólares, la tasa media anual sería del 5,9%. De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de inflación subió en marzo hasta el 9,8%, el nivel más alto desde 1985, tras un incremento mensual del IPC del 3%, mientras que la tasa subyacente ascendió hasta el 3,4%.

Según ha apuntado Funcas, el resultado del IPC de marzo ha sido superior a lo previsto en todos los componentes, especialmente en los más volátiles: alimentos no elaborados y productos energéticos. «El 47% de las subclases que componen el IPC registraron una tasa de inflación superior al 4%, frente al 36% en febrero», ha destacado la Fundación.