TW
3

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunciará "en breve" una propuesta para rebajar con "cirugía fina" una "batería de impuestos", entre los que se encuentran el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el IVA del gas y la luz, así como los impuestos sobre sucesiones y donaciones, y transmisiones patrimoniales.

La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, ha confirmado que el documento con la propuesta final de Feijóo "se conocerá en muy pocos días". Esta "batería" de medidas para bajar impuestos "deriva" del encuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Feijóo mantuvieron en La Moncloa el pasado 7 de abril, "donde se comprometieron a intercambiarse" este documento.

Respecto a la propuesta final del PP, Navarro asegura que Feijóo "está trabajando con muchísima rapidez" en la confección de su propuesta, que incluirá una bajada a los impuestos sobre la energía para que el Estado recaude "lo mismo" sin "repercutir al consumidor". El presidente del PP ya ha defendido durante las últimas semanas rebajar tanto el IVA de la luz como el del gas al 4%, es decir, al tipo superreducido.

En paralelo, la vicesecretaria de Política Sociales ha defendido una bajada del IRPF –en línea con la solicitud de Feijóo de deflactarlo–, así como rebajar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Estos dos últimos impuestos son de competencia autonómica, pero Navarro afirma que el PP entiende el país como una "unidad" de sus 17 comunidades autónomas y, por tanto, impulsarán estas políticas "desde los distintos ámbitos competenciales en los que correspondan" para dejar la "marca del partido" en "los distintos estratos".

"Reactivar el consumo"

Poco antes de detallar el plan económico de Feijóo, Navarro ha opinado que "el círculo virtuoso de la economía hay que potenciarlo" y, para ello, deben "ser capaces de bajar los impuestos" porque "el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente".

"La mayor crisis que afrontan hoy las familias es la inflación y, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo. Tenemos a millones de familias asfixiadas y 2,5 millones de españoles que están en la pobreza. Hay que poner remedio a esto. Para esas familias asfixiadas consideramos que lo mejor es una bajada de impuestos para dejar el dinero en su bolsillo y que puedan así gastarlo y reactivar el consumo", explica Navarro.

En este sentido, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP ha apuntado que una rebaja fiscal no tiene por qué suponer una menor recaudación, porque los ingresos del Estado vía impuestos pueden aumentar gracias a "reactivar el consumo" con una bajada de tipos. Sin embargo, ha advertido de que la reducción de impuestos "no debe ser nunca café para todos" y debe beneficiar a aquellos colectivos más perjudicados.

"Cirugía fina"

"No debe ser nunca café para todos. Una de las grandes virtudes del PP es hacer una cirugía fina. En eso tenemos una mano templada y aquí tenemos la mejor, que es el aval de gestión y político del presidente Feijóo, que será un magnifico gestor y estratega para el bien de todos los españoles, porque si algo tiene en la cabeza es el interés general de todos los españoles", apunta.

Preguntada por si existe el riesgo de que al bajar los impuestos aumente la inflación, Navarro niega la mayor y subraya que la Comunidad de Madrid y Andalucía ya aplican "esa política de bajada de impuestos". "Cuántos querríamos que en otras comunidades gobernadas por el PSOE se pudiesen aplicar estas políticas y creyesen en la bajada de impuestos, que siempre ha activado el círculo virtuoso de la economía", añadió.

Por otro lado, Navarro ha aseverado que las rebajas fiscales siempre han sido "una máxima de todos los presidentes del PP" al preguntarle por las diferencias que existen entre la propuesta confeccionada por Feijóo y la de su predecesor al frente del PP, Pablo Casado.

En este sentido, señala que la bajada de impuestos "va en la impronta" del PP y es transversal a todos sus líderes. "Lo ha hecho la Comunidad de Madrid con Ayuso y Juanma Moreno en Andalucía. Son dos líderes distintos en dos territorios distintos y ambos aplican la bajada de impuestos. La pedía Pablo Casado y la pide Núñez Feijóo", ha zanjado.

Sindicatos y empresarios

Por último, Navarro se ha referido a los encuentros que Feijóo tendrá con las principales organizaciones empresariales y sindicatos para asegurar que estas reuniones "ponen de manifiesto la voluntad de dialogo y de escucha" del nuevo presidente del PP.

"Queremos que las soluciones de este país vengan de la mano de aquellos que precisamente están sufriendo hoy los problemas de España y, por tanto, los problemas a los que nos han abocado las políticas de un gobierno social comunista", ha afirmado la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP.

En este sentido, señala que el "gesto" de Feijóo de reunirse con empresarios y sindicatos "dice mucho de él y de lo que van a ser estos años" bajo el liderazgo del gallego, en los que el PP practicará una "oposición leal y también férrea al Gobierno de Sánchez".