Varios turistas con sus equipajes caminan por el centro de Málaga. | Efe

TW
0

La ocupación en las viviendas de alquiler turístico de España ha alcanzado el 75% esta Semana Santa, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), que asegura que el turismo nacional y el turismo de interior siguen siendo los grandes protagonistas de las escapadas. Por comunidades autónomas Aragón, Cantabria, las dos Castillas y Extremadura han sido los destinos favoritos para los días festivos por parte de los españoles.

El perfil del turista que estos días ha ocupado viviendas y apartamentos turísticos han sido familias y de origen mayoritariamente nacional, lo que según la patronal de las viviendas turísticas explica que territorios como Baleares, Canarias y la Costa Blanca, con una gran dependencia del turismo internacional, haya presentado un porcentaje inferior, aunque positivo, del 70%. Para la patronal de las viviendas turísticas, el problema en estos momentos recae en los destinos urbanos. La Semana Santa ha provocado un descenso en los viajes ejecutivos y la instauración del teletrabajo y la utilización masiva de videoconferencias en detrimento de la presencialidad. Estos factores, junto con la aún reciente reactivación de los eventos, genera cierta preocupación entre el sector turístico. Ciudades como Madrid o Barcelona aún no han recuperado un alto porcentaje de turistas que mantenían los niveles de ocupación fuera de la temporada alta, puentes o fechas señaladas.

Buena previsión para el verano

Los datos que maneja la federación para este verano hacen augurar una buena temporada para el sector de la vivienda turística. Las previsiones de ocupación media en temporada alta se sitúan en un 65%. La tendencia es positiva, aunque mantienen la alerta respecto a los últimos acontecimientos mundiales. La guerra de Ucrania y la subida de la inflación han ralentizado las reservas de cara al verano y han provocado, por el momento, un 10% de cancelaciones.