TW
0

Dos años después de que comenzara la pandemia, el coronavirus sigue sorprendiendo a los científicos y desafiando la inmunidad de las infecciones y las vacunas. Precisamente en España ha ocurrido un suceso insólito y nunca antes documentado: una reinfección con Delta y Ómicron en un plazo tan corto de 20 días.

Este es el caso de una mujer que trabaja como personal sanitario, que han descrito investigadores catalanes. La mujer, de 31 años, tenía las dos dosis de la vacuna y había recibido la de refuerzo doce días antes de dar positivo en covid-19 por primera vez, con la variante delta, y tres semanas después, con ómicron.

El primer contagio se detectó el 20 de diciembre del año pasado, cuando la mujer dio positivo en una prueba PCR durante el cribado del personal en su trabajo, aunque no presentaba ningún síntoma y se aisló durante diez días.

El pasado 10 de enero, la mujer desarrolló tos, fiebre y malestar general, por lo que se hizo otra prueba de PCR, que también fue positiva.

La secuenciación del genoma completo mostró que la paciente había sido infectada por dos cepas diferentes de SARS-CoV-2, la primera delta y la segunda ómicron, que es mucho más infecciosa que delta y puede evadir la inmunidad de infecciones anteriores y de la vacunación.

Ómicron escapa a la inmunidad

Noticias relacionadas

El caso ha sido descrito por un equipo encabezado por Gemma Recio, del Laboratorio Clínico ICS Camp de Tarragona-Terres de l'Ebre, que pertenece al Instituto Catalán de la Salud, y será presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que comienza el próximo sábado en Lisboa.

Este caso «pone de manifiesto el potencial de la variante ómicron para evadir la inmunidad previa adquirida, ya sea por una infección natural con otras variantes o por las vacunas», escriben los autores en su ponencia.

"En otras palabras, las personas que han tenido covid-19 no pueden asumir que están protegidas contra la reinfección, incluso si están completamente vacunadas», agrega Recio en un comunicado del ECCMID.

Sin embargo, tanto la infección previa con otras variantes como la vacunación «parecen proteger parcialmente contra la enfermedad grave y la hospitalización en aquellos con ómicron», agrega el informe para la presentación y que aún no ha sido publicado en una revista científica.

Este caso también «subraya la necesidad de llevar a cabo una vigilancia genómica» de los virus en las infecciones en las personas totalmente vacunadas y en las reinfecciones que «ayudará a detectar variantes con capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria".