La electricidad sube este jueves casi un 2 % a 224,97 euros/MWh.

TW
0

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este jueves será de 224,97 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 1,82 %, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) . Por franjas horarias, el precio mínimo será de 196,3 euros/MWh, entre las 16:00 y las 17:00 horas, mientras que el máximo estará en 267,85 euros/MWh, entre las 22:00 y las 23:00 horas.

A tenor de estos registros, el precio de la luz prácticamente triplicará los 74,4 euros/MWh que marcaba hace justo un año. En los 28 días que van de abril, el precio de la electricidad alcanza de media los 190,87 euros/MWh, cerca de un 33 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh. Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Los consumidores domésticos con tarifa regulada, que representan el 40 % del total, serán, precisamente, los más beneficiados del «acuerdo político» alcanzado este martes por España y Portugal con la Comisión Europea para limitar el impacto del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad. Aunque aún debe hacerse oficial, empezará con un precio medio del gas de 40 euros/MWh, para estabilizarse en unos 50 euros de media durante el periodo en el que esta medida, de carácter temporal y que durará doce mes, esté en vigor.

Una vez en funcionamiento, también beneficiará hasta al 80 % de los consumidores industriales de electricidad, cuyas facturas están igualmente vinculadas a los resultados del «pool». Si bien faltan por conocerse los detalles, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho esta mañana en el Congreso de los Diputados que se financiará por medio de una reducción «muy importante de los beneficios extraordinarios de las eléctricas que emplean otras tecnologías que no se han visto afectadas en sus costes y son, sin embargo, retribuidas al máximo precio del sistema». De igual modo, «habrá que distribuir» el ajuste entre el tope fijado y el precio real de esta materia prima en el mercado «entre los consumidores de energía».

Los altos precios de la electricidad también son una constante en el resto de los países del Viejo Continente. Para este jueves, el precio medio más elevado se dará, una vez más, en Italia (242,77 euros/MWh), seguido de Francia (230,2 euros/MWh), Alemania (230,15 euros/MWh), y Reino Unido (189,79 libras/MWh, unos 225,30 euros). Por su parte, en Portugal, que comparte mercado con España, estará ligeramente por debajo de la media nacional, en 224,26 euros/MWh.