Pleno de la Eurocámara. | Efe

TW
5

El Parlamento Europeo (PE) debatirá en su pleno de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) el espionaje político con el 'spyware' Pegasus después de que dos eurodiputados hayan presuntamente resultado ser víctimas de este programa en la más reciente ola de revelaciones sobre su uso. El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, en el que se encuentran los diputados de ERC Diana Riba y Jordi Solé, introdujo este tema en la agenda del pleno de la próxima semana durante la reunión de presidentes de grupos de este jueves con el título «Uso del 'software' Pegasus por Estados miembros contra individuos, incluyendo eurodiputados, y la violación de derechos fundamentales».

Según dijeron a Efe fuentes parlamentarias, el debate se celebrará el miércoles 4 a partir de las 15.00 horas bajo un formato, llamado «debate temático», con el que los siete grupos políticos se turnan para elegir en cada pleno un asunto de actualidad sobre el que celebrar un debate sin resolución. Aunque no contaba con un apoyo mayoritario del resto de grupos para ello, en esta ocasión era el turno de los Verdes para elegir el debate temático, por lo que su propuesta ha prosperado sin necesidad de un debate. Los dos eurodiputados de ERC, así como el entorno del eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont, se encuentran entre los más de 60 líderes independentistas presuntamente espiados mediante este «spyware», que sólo pueden adquirir gobiernos.

La Eurocámara ha seguido de cerca los escándalos de espionaje y ya ha puesto en marcha la comisión de investigación sobre el uso de este programa, que se creó tras las primeras revelaciones sobre su uso para espiar a opositores, periodistas y activistas en el verano de 2021. Además, el Parlamento Europeo ya ofrece a sus eurodiputados un servicio para detectar si el software de espionaje ha infectado sus teléfonos móviles.