El actor Armando del Río atiende a los medios a su llegada a la capilla ardiente del actor Juan Diego, fallecido este jueves a los 79 años, en el Tanatorio de San Isidro (Madrid). | SERGIO PEREZ

TW
0

Familiares y compañeros de Juan Diego, además de personalidades como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han comenzado a acercarse al tanatorio madrileño de San Isidro para despedirse del actor, fallecido este jueves a los 79 años. Los actores Paco Tous, Michelle Jenner y Hugo Silva han sido de los primeros en llegar al lugar para darle el pésame a sus dos hijos y a su pareja. Han acudido juntos, recordando la convivencia con Juan Diego en la exitosa serie «Los hombres de Paco», que volvió a televisión el año pasado, un regreso en el que participó brevemente el fallecido actor. Además de otros compañeros de profesión como el actor Juan Echanove, al lugar se ha acercado Iceta, en nombre del Ministerio y del Gobierno, según ha dicho. «Muchos sabíamos que estaba aquejado de una enfermedad, pero eso no quita el dolor cuando llega el momento final. Era una persona muy querida en la profesión y fuera de ella, con una obra muy importante, uno de los actores más caracterizados y más queridos de nuestro panorama», ha apuntado el ministro. Además, «era una persona comprometida también con la democracia y la política y lo que toca es unirnos al dolor de sus familiares y que nunca olvidemos lo que ha sido su obra», ha añadido.

Noticias relacionadas

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha recordado por su parte su labor como defensor de los derechos de los actores. «Él estuvo en la comisión de los 11 que consiguieron el día libre para el teatro y es socio fundador de la Unión de Actores y Actrices. Es un gran actor, una gran persona, un gran afiliado», ha apuntado sobre Juan Diego. El actor era «un hombre con un gran humor, muy entrañable, muy apreciable». «No se donde irán los buenos actores o los buenos hombres, pero seguro que se quedan entre nosotros como referencia de comportamiento tanto en la escena, como en las cámaras, como en su lucha sindical, incluso en su lucha política. Nos vamos quedando solos», ha añadido Guevara.

Al tanatorio también se ha acercado la periodista Isabel Gemio, quien ha dicho que, pese a ser «un día triste», Juan Diego «diría que no tenemos que estar tristes, que ha tenido una vida maravillosa, haciendo lo que le gustaba, pasión por su oficio, con una dignidad y una honestidad brutal». El actor, nacido en 1942 en la provincia de Sevilla, «nunca hizo concesiones a lo comercial ni a nada que fuera por interés, sino lo que le dictaba su corazón, su ideología, y su coherencia», ha agregado la comunicadora. Académico de cine, entre sus numerosos premios contaba con tres Goya, y la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en «Vete de mí», de Víctor García León, además del Premio Max de las Artes Escénicas. El actor protagonizó varios títulos emblemáticos del cine español como «Los santos inocentes» o «El viaje a ninguna parte» y también cuenta con una dilatada carrera en el mundo del teatro, donde realizó su último trabajo con «La gata sobre el tejado de zinc», en 2017. Tras el velatorio, los restos de Juan Diego serán trasladados a la Sala Principal del Teatro Español, que acogerá este viernes la capilla ardiente como «acto de homenaje a uno de los grandes intérpretes españoles y referente de la escena nacional».