CNI, en una imagen de un vídeo con el que dio difusión a su actividad.

TW
8

El Centro Criptológico Nacional (CCN) es el organismo que ha detectado el espionaje a los móviles del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el programa «Pegasus». ¿ Qué funciones tiene este organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)?. Su misión principal es la de contribuir a mejorar la ciberseguridad española, actuar de «forma rápida y eficiente» contra los ciberataques y las ciberamenazas, pero también coordina a nivel público estatal los distintos centros de operaciones similares existentes, tal y como se detalle en su web.

De esta forma, su competencia es la gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública y, en el caso de «operadores críticos» del sector público, la gestión estos se realizará por el CCN-CERT en coordinación con el Centro Tecnológico de Seguridad (CNPIC).

Su objetivo es «un ciberespacio más seguro y confiable», con la preservación de la información clasificada y sensible, «defendiendo el Patrimonio Tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin».

Este próximo mes de junio organiza unas jornadas bajo el lema «Un escudo único para la Administración», con el objetivo de ofrecer una visión integral de la ciberseguridad.