El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), participa en el acto 'El Debate con Alberto Núñez Feijóo' este miércoles en un céntrico hotel de la capital. | Javier Lizón

TW
0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que la economía está en una «situación límite» y que en el futuro pagaremos «muy caro» el déficit, la deuda, y el «dispendio» de un tiempo en el que, por primera vez en 15 años, un presidente del Gobierno no ha tenido que cumplir reglas fiscales. Feijóo ha protagonizado este miércoles un desayuno informativo del medio digital El Debate en un hotel de Madrid, en el que ha estado arropado por los principales dirigentes del PP y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Tras los datos del paro registrado de abril, cuando por primera vez se ha superado la barrera de 20 millones de ocupados, Feijóo ha admitido que, con la Semana Santa, estos datos han sido «mejores», pero ha avisado de que el desempleo de España, en el 13,65 %, dobla la europea, del 6,2 % y el empleo privado no se ha recuperado. «Tenemos 215.000 empleos públicos más, por eso nuestros datos de paro parecen más aseados, los empleos públicos son financiados con impuestos, cuando tenemos más empleo privado y menos público se produce algún desequilibrio», ha argumentado Feijóo.

Noticias relacionadas

Según Feijóo, «si en Europa estuviesen vigentes las reglas fiscales, no podría haber Gobierno» por el aumento de la deuda y del déficit y ha destacado que «por primera vez en 15 años tenemos un presidente del Gobierno que ha gobernado España sin reglas fiscales ni límite para colocar la deuda, dado que el Banco Central Europeo la ha comprado toda». Ve «muy peligroso gobernar sin reglas».

A Feijóo la situación, con el crecimiento revisado a la baja y una recuperación más tardía que la de los vecinos europeos, le recuerda a la del año «2008 y siguientes» aunque entonces «Europa mandó parar» y ahora, tras la pandemia y con una guerra a sus puertas, «tiene otras prioridades», lo que no impide que se vaya a pagar «muy caro» en el futuro el déficit, la deuda y el «dispendio». El líder de los populares ha aludido a las letras del Tesoro, en cien puntos básicos, para hablar de un «pronóstico reservado» en la economía.

Y, en este contexto, Feijóo ha reprochado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya «despreciado» la propuesta económica remitida por los populares para paliar la alta inflación y se haya «enrocado» en un posicionamiento equivocado. «Solo pedíamos aislarnos del ruido, contrastar respuestas y razonar negativas y rechazos (...) no fue posible (...) tal es su grado de dependencia de Podemos y los independentistas que ni siquiera tiene licencia para debatir», ha criticado Feijóo, que acusa al Ejecutivo de usar palabras gruesas y falacias para desechar el plan económico del principal partido de la oposición.