Respecto a la deuda pública, la ministra ha insistido en que el Gobierno tiene que prepararse «para que progresivamente los tipos vayan aumentando». | Efe

TW
4

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado este jueves que tanto el Ejecutivo como las empresas y las familias están en una «buena situación» para afrontar una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo ha indicado Calviño durante una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. de aumentar los tipos de interés en medio punto, el mayor incremento desde hace más de dos décadas. Preguntada por una posible subida del euríbor y cómo puede afectar a las familias, ha remarcado que «nos hemos acostumbrado a tener tipos negativos pero lo normal es que los tipos sean positivos», y ha añadido que las familias ya sabían que podía ocurrir y «se han ido preparando para esto».

Ha recordado que en marzo de 2020 se emitieron 140.000 millones de euros de deuda pública para dar respuesta a la pandemia, una decisión «fundamental» porque se pudo mantener el empleo, los salarios y las rentas de las familias, por lo que ahora tienen «un colchón y están en buena situación para enfrentar los retos que vengan».

Noticias relacionadas

Respecto a la deuda pública, la ministra ha insistido en que el Gobierno tiene que prepararse «para que progresivamente los tipos vayan aumentando», y ha explicado que estos años de tipos negativos se han aprovechado «para mejorar las condiciones de financiación del sector público». «Tenemos una deuda pública que tiene un periodo de maduración superior a los ocho años, muy largo. Tenemos un coste de tipos de interés que hemos ido refinanciando con tipos de interés muy bajos y eso nos da margen para enfrentarnos bien a esta progresiva elevación de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo», ha señalado Nadia Calviño.

También ha explicado la vicepresidenta primera que las previsiones incluidas en el programa de estabilidad «tienen en cuenta los tipos medios de la deuda emitida, la que se ha emitido, la que está en circulación y la que vamos a emitir», y ha añadido que «aunque los tipos suban en los próximos meses, el interés medio de la deuda pública española va a seguir bajando».

A su juicio, estos cálculos «están muy aquilatados con la realidad de la deuda que está en circulación». La ministra ha querido transmitir que el Ejecutivo ha hecho las cosas bien, ha sido muy prudente y ha conseguido una gestión fiscal muy responsable, por lo que tiene «una perspectiva de reducción del déficit público que también nos pone en mejor situación para seguir bajando la deuda».