Agentes de Policía Nacional en una imagen de archivo. | Redacción Sucesos

TW
1

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado la puesta en libertad provisional con medidas cautelares para el ucraniano Anatoli Shariy, reclamado para su extradición por las autoridades de su país por delitos de alta traición e incitación al odio.

En un auto, el juez adopta esta decisión a petición de la Fiscalía, al entender que no concurren los presupuestos necesarios para decretar la prisión provisional y teniendo en cuenta el arraigo en España del reclamado. Calama impone como medidas cautelares a Anatoli Sharyi, detenido el miércoles en Tarragona, comparecencias apud acta los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia, la fijación de domicilio y la retirada de pasaporte y prohibición de salida de territorio nacional.

Medidas, dice el auto, que quedarán sin efecto si transcurrido el plazo de cuarenta días, desde la detención, la autoridad requirente no presenta formalmente la demanda de extradición. El bloguero fue detenido por la Policía Nacional en virtud de una orden internacional de busca y captura y tras su arresto el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lo anunció: «Las fuerzas del orden españolas detuvieron a A. Shariy el 4 de mayo de 2022», según el comunicado difundió por la agencia local ucraniana Ukrinform.

La detención «fue posible gracias a la estrecha cooperación del Servicio de Seguridad de Ucrania con la Oficina del Fiscal General, socios internacionales y como resultado de una operación especial de varios niveles de los agentes del orden ucranianos », agregaba el comunicado.

El servicio especial ucraniano sospecha que Shariy cometió delitos en virtud de dos artículos del Código Penal de Ucrania: el art. 111 (traición) y el 161 (violación de la igualdad de los ciudadanos según su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otras causales). Según los investigadores de SBU, el bloguero llevó a cabo actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información.

«Hay razones para creer que Sharii actuó en nombre de estructuras extranjeras. »La evidencia de la investigación está confirmada por una serie de estudios de expertos, que establecieron que en las entrevistas y discursos de A. Shariy hay hechos de sus actividades subversivas contra Ucrania. Fue declarado sospechoso el año pasado", precisó el comunicado. Al parecer, el pasado 22 de febrero, Shariy fue citado para una investigación en Ucrania, pero no se presentó.

En una entrevista el pasado mes de julio en Barcelona, el también periodista y político ucraniano indicó que se encontraba tranquilo en España hasta que ese año le habían localizado grupos neonazis y temía que fuera extraditado por Kiev. El bloguero, con un canal de YouTube que siguen casi 2,5 millones de suscriptores donde denuncia la presunta corrupción de su país, tiene estatus de refugiado político en Lituania, lo que le ha permitido moverse por territorio de la Unión Europea.