Imagen de archivo del expresidente catalán. | Efe

TW
27

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri han enviado este viernes «a la mierda» a los que permitieron que les espiaran a través del software Pegasus y también a los que lo justifican. «En mi móvil se pueden encontrar conversaciones de amor con mi marido; stickers subidos de tono con los amigos; el 'buenos días' que los padres nos envían en el grupo familiar, y también ideas para hacer de Cataluña un país libre. Los que espiáis, los que lo avaláis o lo permitís, iros a la mierda», ha dicho primero en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Poco después, Puigdemont ha asegurado que se sumaba a ello con el hashtag respectivo: «No nos podemos sentar nunca más en ninguna mesa con esta gente hasta que tengamos que decidir los términos de la separación. Iros a la mierda todos los que habéis violado nuestras vidas y la de nuestras familias. Miserables los que lo hacéis y los que lo justificáis».

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que se espió a un número determinado de independentistas, cerca de una veintena y no los más de sesenta que publicó The New Yorker, y lo ha justificado mostrando a los diputados con acceso a información reservada las autorizaciones que, para llevar a cabo ese espionaje, dio el juez del Tribunal Supremo adscrito al órgano de inteligencia, Pablo Lucas.

Entre los espiados con orden judicial, según ha detallado TV3, figura el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presumiblemente antes de ser investido, y el entorno del expresident Puigdemont, como el director de su oficina, Josep Lluís Alay, por sus contactos con Rusia. Se cita también al diputado de la CUP Carles Riera.

Todo ello, según ha remarcado la directora del CNI Paz Esteban en el Congreso, en el marco de investigaciones abiertas y avaladas por la autoridad judicial. Pero las explicaciones de Esteban ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados no han convencido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. «Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales» dijo el republicano a los medios de comunicación.