El líder de Vox durante un acto electoral. | Efe

TW
0

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «criminalizar» a los que protegen a los españoles tras la destitución de la presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, mientras «se asocia e indulta» a quienes les atacan. «Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan», ha escrito el líder de Vox en la red social Twitter tras conocer la decisión del Gobierno por la que destituye a Paz Estaban, tras 39 años en los servicios de inteligencia, ante el escándalo por el 'caso Pegasus'.

Abascal ha criticado en la citada publicación que esta respuesta del Ejecutivo se trata de «una autocracia al servicio de su persona», refiriéndose a Sánchez. «Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades», ha reclamando el dirigente de Vox.

El Gobierno ha acordado este martes la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como consecuencia del 'caso Pegasus' y tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia, según han confirmado a Europa Press fuentes del centro. Esteban era la principal señalada tras destaparse el informe de 'Citizen Lab' sobre un presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del programa 'Pegasus'.

Además, el Gobierno reveló la pasada semana que también habían sido extraídos datos mediante el mismo programa de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La propia Esteban compareció la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para dar cuenta de la participación del CNI en el espionaje a líderes independentistas.