El presidente de la Generalitat, durante la reunión semanal del ejecutivo. | Efe

TW
18

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que, a pesar de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cumplir «de inmediato» la sentencia del 25 % de enseñanza en castellano, en las escuelas catalanas se impartirá más catalán en los próximos cursos. «En las escuelas catalanas se hará más catalán después de la sentencia que antes de este ataque. Pondremos todos los esfuerzos en incrementar el uso del catalán en todos los ámbitos de la escuela», ha recalcado este martes la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán.

Tras recordar que el Govern presentará un recurso contra el auto TSJC que da a la Generalitat 15 días de plazo para implantar el 25 % de castellano en todos los centros educativos, Plaja ha asegurado que el Ejecutivo catalán «agotará todas las vías jurídicas posibles para frenar este ataque contra el catalán en las escuelas».

Noticias relacionadas

La portavoz, que igual que el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha calificado el auto de «aberrante», ha considerado que el ultimátum del TSJC es una «persecución y acoso» al modelo educativo catalán. Plaja ha destacado que la Generalitat está trabajando en un «plan de choque» para incrementar el uso del catalán en todos los ámbitos de los centros educativos y reforzar el modelo de escuela catalana: «Los próximos cursos va a haber más catalán del que ha habido en los últimos años en las escuelas e institutos catalanes».

La portavoz también se ha dirigido a los docentes y directores de los centros para mandar un mensaje de tranquilidad y les ha instado a «seguir haciendo su trabajo como lo hacían». A primera hora de esta mañana, antes de la reunión del Consell Executiu, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y otros consellers de su gobierno como Laura Vilagrà (Presidencia), Josep Gonzàlez-Cambray (Educación) y Gemma Geis (Universidades), para analizar la situación actual tras la interlocutoria del TSJC.

Al respecto, Plaja ha asegurado que todos los miembros del Govern mantienen una posición unitaria y ha reiterado la voluntad de la Generalitat de lograr consensos pedagógicos, políticos y sociales los más amplios posibles sobre la cuestión.