GRAF1236. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/05/2022.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en la sede del PP gallego, este miércoles en Santiago de Compostela. EFE/ Xoán Rey | XOÁN REY

TW
0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de recuperar ahora el debate sobre la futura ley del aborto como «un tapado» para desviar la atención de la crisis institucional y del Ejecutivo debido al espionaje político. «Tengo edad y experiencia política que me impiden entrar a estos tapados que, usted comprenderá, son bastante infantiles», ha afirmado este miércoles Feijóo en rueda de prensa desde Santiago, preguntado por la futura ley del aborto, que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros del próximo martes para iniciar su tramitación.

Feijóo no ha entrado en el fondo de la propuesta del Gobierno, que lleva meses negociando un texto que acabará con la necesidad de que las chicas de 16 y 17 años tengan el permiso paterno para abortar, y ha recalcado que no hará de «comentarista» a las «sugerencias mediáticas del Gobierno» cuando hay una crisis institucional en España, donde a su juicio manda el independentismo catalán. Y ha apuntado que la postura del PP tiene «antecedentes, trazabilidad y decisiones»: «Había un acuerdo en la legislación de la interrupción involuntaria del embarazo en España, el PSOE lo rompió, el PP de la época presentó recurso de inconstitucionalidad y cuando llegó al Gobierno exigió simplemente que las niñas de 16 a 17 años tuviesen mayoría de edad para tomar una decisión muy importante y esta es la situación».

Pese a que Feijóo ha destacado que el PP optó primero por acudir al TC y después no modificó de forma integral la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2010 sustituyó la normativa de 1985 para pasar de una ley de supuestos a una de plazos, el PP ha variado su posición en los últimos años en lo que permanece como un debate vivo entre los populares. Así, en la campaña electoral de las elecciones generales de abril de 2019 el entonces líder de los populares, Pablo Casado, abogó por derogar la ley de supuestos, al entender que era la de consenso, aunque posteriormente, todavía durante su etapa, el PP indicó que esperaría la sentencia todavía pendiente respecto a su recurso de inconstitucionalidad.