El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al conseller de Educación, Josep González-Cambray (i), durante la tercera jornada de la sesión plenaria de esta semana. | Efe

TW
7

La consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, ha considerado este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se extralimita en la interlocutoria para la ejecución de la sentencia del 25 % de castellano, y ha subrayado que el castellano «goza de perfecta salud en Cataluña». En la inauguración de las jornadas El català, reptes i propostes, que se celebran desde la mañana de este jueves y hasta el viernes en el departamento, ha afirmado que la Generalitat seguirá «recurriendo en todas las instancias jurídicas», ha informado la Conselleria en un comunicado.

«Volvemos a repetir que la realidad es que el castellano goza de una perfecta salud en Cataluña y que, en todo caso, lo que es necesario fomentar y fortalecer es la lengua catalana», ha dicho. Ha recordado que hace unos meses presentó junto al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, unos datos que indicaban que el uso del catalán «había disminuido» en las aulas, y presentaron un plan de fomento del catalán en las escuelas que se está desplegando.

Noticias relacionadas

Las jornadas El català, reptes i propostes reúnen a profesionales de todos los sectores para consensuar estrategias de futuro para el catalán y están abiertas a la ciudadanía para debatir sobre la política lingüística en los diversos ámbitos sociales y de actividad. Ha dicho que «conscientes de las amenazas y también de las múltiples posibilidades de mejora del catalán, la intención era y es abordar la cuestión con la implicación del mayor número de agentes políticos y sociales».

Garriga ha recordado que se encargó un informe a expertos, que analizaba la situación del catalán y con el que han hecho sesiones informativas por toda Cataluña, en un llamamiento a la participación en el Pacte Nacional per la Llengua. El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha destacado que desde la presentación del Pacte se han realizado más de 40 actos, y que estas jornadas están enfocadas con una perspectiva sectorial.

Las jornadas abordan la situación de la lengua en mesas redondas monográficas en las que participan tanto expertos como personalidades del mundo de la educación, la cultura, el audiovisual, laboral, de la salud y atención sanitaria, administraciones públicas, ocio y deporte.