Fachada del edificio del Ministerio de Sanidad. | Europa Press

TW
4

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria a las comunidades autónomas tras detectar varios casos sospechosos de viruela del mono en Madrid, según ha adelantado este miércoles el diario El País. La OMS ya advertía este martes de la confirmación de un caso positivo en Reino Unido, en una persona que viajó a Nigeria. Ahora el Centro Nacional de Microbiología deberá determinar si las muestra arrojan un resultado positivo.

Noticias relacionadas

El aviso de Sanidad a las autonomías se producía en la tarde de este martes y llegaba sólo unas horas después de que Portugal también confirmara la detección de tres casos y casi una veintena en investigación.

El sistema de alertas sanitario español, según detalla el mismo medio, ha hecho un llamamiento a las comunidades para que notifiquen «de forma urgente» a los servicios de salud pública los pacientes con síntomas compatibles con la definición de caso compartida por las autoridades británicas a nivel internacional. De este modo, se notificará como caso en investigación cualquier paciente que presente erupción con ampollas sin una causa que lo explique y que también presente uno o más de estos síntomas: fiebre superior a los 38,5 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y en las articulaciones, e inflamación de los ganglios linfáticos. Por otra parte, también se tendrá en cuenta que haya tenido contacto con un caso diagnosticado en los 21 días anteriores, sea «un hombre que tenga sexo con hombres» o haya viajado a «África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas».