No todos los pensionistas cobrarán una extra en junio. | David Franklin

TW
1

Algunos pensionistas no cobrarán la paga extraordinaria de verano, que se abona en torno al día 25 de junio, ya que tienen la pensión prorrateada. De este modo, en lugar de percibir 14 mensualidades -como suelen ser lo habitual- únicamente tienen derecho a 12. En concreto, este es el caso de las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

En Baleares se trata de un total de 3.505 pensiones de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que representan el 1,74 por ciento de este tipo de prestaciones en las Islas, según los datos que han sido facilitados por parte del Ministerio de la Seguridad Social.

Las mismas fuentes han destacado que estas pensiones son algo superiores a la media; concretamente el importe medio que se les abona asciende a 1.068,53; se trata de un 5,24 por ciento más que la media total. Además, han insistido en la necesidad de recordar que las dos pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

¿Cuándo cobrarán los pensionistas la extra de verano?

Los pensionistas, con las excepciones citadas con anterioridad, cobrarán esta paga extra la segunda quincena de junio. Depende de la entidad bancaria, pero normalmente se suele cobrar el 25 de junio; se trata de la misma cantidad que se cobra cada mes. Este año, las pensiones no contributivas han aumentado un 3 %, mientras que las contributivas lo han hecho un 2,5 % debido a la inflación de 2021. Además, ante la desviación del IPC, los pensionistas recibieron en enero un importe extra, al que se conoció como «paguilla».