El empresario castellonense y hermano del presidente de la Generalitat Francis Puig (d), a su llegada a la Ciudad de la Justicia. | Efe

TW
1

El abogado Javier Falomir, que representa a Francis Puig, empresario castellonense y hermano del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado a su llegada a los juzgados junto a su cliente que el informe de la UCO que le atribuye irregularidades en el cobro de subvenciones «contiene muchos errores». Francis Puig declara este lunes como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el marco de una causa abierta, tras una denuncia del PP, por un supuesto fraude de subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña.

«Estamos contentos por venir a declarar y aclarar las dudas y errores, que son numerosos, en el informe de la UCO y tratar con ello de cerrar este desafortunado procedimiento cuanto antes, que tanto daño está haciendo a mi cliente y a su familia», ha declarado el letrado Javier Falomir. Francis Puig ha accedido al juzgado junto a su letrado sin hacer declaraciones. A esta declaración se ha referido el presidente valenciano.

Puig ha recalcado este lunes que la Generalitat no está «concernida» en la declaración judicial de su hermano Francis y que su empresa «deberá dar explicaciones trabaje quien trabaje». «El PP intentó involucrar a la Generalitat en esta cuestión y la Justicia dio portazo al PP», ha subrayado el también líder del PSPV en rueda de prensa mientras declaraba su hermano en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Allí, el abogado de Francis Puig ha asegurado que está dispuesto a aclarar las «dudas» y los «numerosos errores» del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Al respecto, el jefe del Consell ha querido dejar claro que «es una cuestión que desde la perspectiva de la Generalitat quedó bien clara desde el primer momento», mientras ha criticado la «manera de actuar» del PP con sus querellas. Por lo demás, ha asegurado que el gobierno valenciano siempre acatará las decisiones judiciales y que cualquier empresa de la Comunitat debe tener «los mismos deberes y los mismos derechos». «Es una empresa que deberá dar las explicaciones que tenga que dar, trabaje quien trabaje», ha aseverado.

A partir de ahí, el presidente de la Generalitat valenciana ha hecho hincapié en que «si en un momento determinado se observan irregularidades, desde luego que la Generalitat pedirá las compensaciones o lo que corresponda». Y ha enfatizado: «Hemos demostrado desde 2015 que estamos aquí para mejorar la reputación de la Comunitat Valenciana, lo hemos venido haciendo y lo vamos a hacer siempre, esté quien esté afectado».