MADRID, 21/05/2022.- El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del Congreso extraordinario del PP de Madrid que se celebra este sábado. EFE/Juan Carlos Hidalgo | JUAN CARLOS HIDALGO

TW
2

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido este martes por la tarde como senador por designación autonómica de Galicia con solo el apoyo del PPdeG y los votos en blanco de la oposición, que critica esta elección por considerar que supone un uso «partidista» del Senado. Así, 25 días después de dejar la Presidencia de la Xunta, y menos de dos meses de ser elegido presidente del PP, sigue los pasos del expresidente gallego Manuel Fraga e irá a la Cámara alta.

Junto con Feijóo también ha sido elegido senador autonómico el ex secretario general del PPdeG y actual secretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. Ambos son diputados en el Parlamento gallego, por lo que han participado en esta votación, pero tienen previsto dejar ya sus escaños en la cámara autonómica gallega.

A raíz de estos movimientos la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha deseado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debata en el Senado con el líder de su partido, pero teme que el jefe del ejecutivo no va a «cambiar de actitud» y optará por ser «reticente» y «huir» del control parlamentario como, a su juicio, sucede en la Cámara Baja.

El viernes Feijóo tiene previsto convocar a sus diputados y senadores en la Cámara Alta para «fijar las prioridades de esta nueva etapa». Al ser preguntada si espera que el día 7 de junio se produzca el primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo y si confía en que el presidente del Gobierno acuda con más regularidad al Senado, Gamarra ha indicado que «si por algo se caracteriza esta legislatura es por las reticencias del presidente del Gobierno a someterse al control parlamentario».